Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil potenciará sus actividades espaciales en la próxima década

Los miembros más representativos del Sistema Nacional de Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE) se reunieron en la capital brasileña para promover el Programa Espacial en Brasil. Los mayores referentes del sector asisten al último Workshop de Revisión del PNAE (Programa Nacional de Actividades Espaciales) en Brasilia, uno de los eventos principales para definir el Programa Espacial Brasileño para los próximos diez años.

El Director del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), Clezio De Nardin, Carlos Augusto Teixeira de Moura, presidente de la AEB (Agencia Espacial Brasileña), y el Brigadier del Aire Rodrigo Alvim de Oliveira, presidente de CCISE (Comisión de Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales), junto con la el Secretario  Ejecutivo del MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación); el Mayor Brigadier del Aire (R) Ricardo César Mangrich, y el presidente de la AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), Julio Shidara, fueron algunas de las figuras más importantes de este evento, que tiene como objetivo actualizar todo lo relacionado con el PEB, Programa Espacial Brasileño.

En el encuentro, Shidara hizo un pedido de atención especial a la necesidad de contratación contingente de proyectos con la industria brasileña, ante la seria solución de continuidad en la demanda industrial especializada, inédita en la historia reciente, encaminada a mantener tecnologías estratégicas para el futuro del Prigram.

También destacó la importancia de que el PNAE contemple misiones estratégicas para atender las necesidades de un país con las características de Brasil, independientemente del historial de insuficiente inversión en el PEB, citando, para sustentar esta posición, la afirmación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la publicación “La economía espacial en cifras”, que la preeminencia de los objetivos estatales sigue siendo un aspecto clave en la mayoría de los programas espaciales actuales y lo seguirá siendo en el futuro previsible.

El miércoles 29, Shidara fue recibido por el Brigadier del Aire Reginaldo Pontirolli, jefe de la Oficina Asesora de Relaciones Parlamentarias e Institucionales del Comando de la Fuerza Aérea (ASPAER), cuando dio la presentación “Importancia del Programa Espacial Brasileño (PEB) para el Desarrollo Socioeconómico de Brasil ”para un grupo de funcionarios de ASPAER, además de explorar la posibilidad de una acción conjunta en el Congreso Nacional en temas de interés común.

Ese mismo día, el presidente de la asociación también se reunió con el Brigadier  del Aire (R) Adriano Beraldo Andrade, Jefe de la Asesoría Especial de Logística y Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), realizando la ponencia “ Contratación de Sistemas Espaciales Estratégicos - VLM y Carponis ”.

El martes 28, Shidara tuvo la oportunidad de debatir los desafíos de la industria aeroespacial brasileña en cuatro reuniones con representantes de la GSI (Oficina de Seguridad Institucional) de la Presidencia de la República y de la EMAER (Estado Mayor Aeronáutico).

Por la tarde, una de las audiencias de AIAB estuvo con el Brigadier del Aire Claudio Wilson Saturnino Alves, Secretario de Defensa y Asuntos de Seguridad Nacional de GSI, para quien Shidara también ofreció la presentación “Infraestructura Crítica Brasileña Dependiente de Sistemas Espaciales Extranjeros - Cuestión de Soberanía nacional".

También asistieron a la reunión representantes de la Secretaría de Defensa y Asuntos de Seguridad Nacional (SADSN), la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y los Grupos Técnicos de Seguridad de Infraestructura Crítica. Las empresas privadas también estuvieron representadas por João Paulo Campos, presidente de Visiona (joint venture entre Embraer y Telebrás para gestionar el Satélite de Defensa Geoestacionario y Telecomunicaciones), y Célio Costa Vaz, presidente de Orbital, empresa especializada en paneles solares para usos aeroespaciales, electrónicos. circuitos para motores espaciales, y presente en varios programas de satélites de observación de la tierra sino-brasileños, CBERS.

Además de la Base /Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhao, que ya cuenta con importantes alianzas con empresas extranjeras, Brasil cuenta con el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI) en Rio Grande do Norte, el Centro Principal de Operaciones Espaciales (Cope), coordinando el seguimiento y control de los satélites brasileños, especialmente el Satélite de Defensa Geoestacionaria y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), el

Centro de Control y Seguimiento de Satélites (CRC), responsable de la operación en órbita de los satélites desarrollados por el INPE o en cooperación con instituciones extranjeras. También es compatible con misiones espaciales de terceros. Abarca las actividades realizadas en São José dos Campos y en las estaciones terrenas de Cuiabá y Alcântara, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, además del centro especializado en rastreo de Nano satélites de la Coordinadora Espacial Sur (COESU) en Santa María, Río Grande del Sur.

El Programa NanosatC-BR, con sede allí y orientado al desarrollo de misiones científicas, tecnológicas y educativas, con el uso de nanosatélites de clase estandarizada conocidos como CubeSat. El Programa cuenta actualmente con el NanoSatC-BR1, que está en funcionamiento desde 2014; el NanoSatC-BR2, lanzado este año, y el próximo NanoSatC-BR3, que estudiará la radiación espacial.

En términos de infraestructura, también se cuenta con el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT, São José dos Campos), un relevante centro de excelencia para el desarrollo tecnológico, equipado con las tecnologías más avanzadas para probar e integrar sistemas espaciales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.