¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Brasil nombra a los nuevos Comandantes en Jefe de sus Fuerzas Armadas

General de Ejército Julio César Arruda

El gobierno entrante de Lula  da Silva ya decidió quiénes serán los nuevos Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, según todo indica escuchando las sugerencias realizadas por las distintas Fuerzas en el sentido de respetar estrictamente el orden. La decisión fue tomada este jueves en una reunión con el futuro ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, resultando en la siguiente nómina:

Ejército: General Julio Cesar de Arruda, actual jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción (DEC).  El más antiguo en el cargo

Marina: Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, actual Comandante de Operaciones Navales de la Fuerza;

Fuerza Aérea: Teniente  Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, actual Jefe de Estado Mayor de la FAB;

Teniente Brigadier del Aire  Marcelo Kanitz Damasceno

Comandante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas: Almirante de Escuadra Renato Rodrigues de Aguiar Freire, actual Jefe de Estado Mayor de la Armada, quien recientemente ha experimentado problemas de salud. Reemplazará al General Laerte de Souza Santos.

El general Arruda, al frente del Ejército de Brasil, natural de la ciudad de Cuiabá (Mato Grosso) se graduó en la Aman (Academia Militar de Agulhas Negras, centro de formación que luego comandó) en 1981 y recibió su cuarta estrella en marzo de 2019.

Oficial de  Fuerzas Especiales, y habiendo encabezado el estratégico Comando Militar del Este, Arruda es el más antiguo de los generales que ocupan el Alto Mando del Ejército. La elección por antigüedad provoca pocos cambios en la cúspide de la Fuerza, ya que, por normas militares, ningún otro oficial tendrá que pasar a reserva con la elección del nuevo comandante.

Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen

Marcos Sampaio Olsen, actual comandante de Operaciones Navales y nuevo Comandante en jefe de la Marina de Brasil,  es el segundo más antiguo en el Alto Mando, elegido porque el primero de la lista, el Almirante Aguiar Freire, debía asumir la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Según funcionarios de la Marina, el almirante se destacó al mando de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico, reemplazando al almirante Bento Albuquerque, elegido por el presidente Jair Bolsonaro para comandar el Ministerio de Minas y Energía.

Al frente de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB),  el Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno egresó del curso de formación de oficiales aviadores en diciembre de 1982, siendo ascendido al grado de Brigadier del Aire -el primero en la categoría de oficiales generales aeronáuticos- en 2011,y, acumulando más de 6000 horas de vuelo en aeronaves de transporte y ala rotativa.

Además de posgrados aeroespaciales en la FAB, Damasceno tiene un título en administración de empresas de la Universidad de Santa Catarina y, antes de sus últimas responsabilidades, asumió el cargo de jefe de gabinete del comandante de la Fuerza Aérea y del Centro de Comunicación Social de la misma, tras haber sido Agregado Aeronáutica en Francia y Bélgica, así como estar al frente de la Base Aérea de Brasilia.

Almirante de Escuadra: Renato Rodrigues Aguiar Freire

El actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Carlos de Almeida Baptista Júnior ha manifestado su deseo de dejar el cargo en los próximos días.

Con respecto al designado Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, graduado en Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de Pernambuco en 1971, habiendo ocupado diversos cargos en la agroindustria de este Estado y de Mato Grosso, siendo elegido diputado federal  entre 1991 y 2011. En la legislatura 2007-2011,  dejó el cargo de diputado para asumir como Ministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, entre 2007 y 2009, en el segundo mandato de Lula.

En 2009, renunció como diputado para convertirse en ministro del Tribunal de Cuentas Federal (TCU). En 2018 fue electo presidente del órgano, por un período de un año. Previamente, fue titular de varias comisiones parlamentarias permanentes, como las de Economía, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional. (Javier Bonilla)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.