Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil incorpora 170 mil kilómetros cuadrados a su Plataforma Marítima Continental

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) publicó en su portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una recomendación legitimando a Brasil para incorporar 170.000 km2 de Plataforma Continental en su franja sureste, además de la Zona Económica Exclusiva. El proceso de establecimiento del límite exterior de la Plataforma Continental de Brasil se inició en 1987, a través del trabajo de relevamiento de datos. En 2007, fruto del primer sometimiento  de pleitos, depositados en 2004, Brasil recibió, de la CLPC, el Informe de Recomendaciones en el cual aquella Comisión endosó cerca del 80% de la propuesta brasileña. El 25 de agosto de 2015, en el plenario de la ONU, en Nueva York, la Delegación Brasileña, siguiendo el protocolo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, procedió a la presentación de la Sumisión Parcial revisada de Brasil cubriendo la Región Sur de la Región para los 21 expertos de la CLPC. En esa oportunidad, se enfatizaron los aspectos técnicos y legales que Brasil se basaba para justificar el límite exterior propuesto de la plataforma continental.

A lo largo de las sesiones de trabajo de la CLPC en Nueva York se realizaron reuniones de trabajo de la Delegación Brasileña con los expertos de la CLPC designados para conducir el análisis de la Sumisión de la Región Sur en la que se respondieron y aclararon cuestiones que llevaron a la Comisión a aceptar y recomendar que Brasil adopte el límite exterior de la plataforma continental en la Región Sur- lindante en el extremo sureste con el mar territorial uruguayo, país que también se acoge a la extensión de su soberanía oceánica- exactamente como consta en la presentación presentada, sobre una línea imaginariacientos de millas paralela a las ciudades de Porto Alegre y Chui/ Chuy como extremos. Esto augura nuevas responsabilidades para el 5o. Distrito Naval, a cargo de esa región, así como para su sede operativa y Base en la ciudad de Río Grande. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.