¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Brasil fabricará el primer Vehículo Lanzador de Satélites sudamericano

Akaer firmó un contrato con FINEP (empresa pública de desarrollo vinculada al gobierno federal) para desarrollar en Brasil un pequeño vehículo de lanzamiento capaz de llevar nano y microsatélites al espacio. El contrato fue anunciado este miércoles durante una ceremonia en Brasilia.

El proyecto recibirá una inversión de 35 millones de dólares durante los próximos tres años: se trata de uno de los mayores contratos de subsidio económico a la innovación jamás firmados en el país. La construcción del vehículo de lanzamiento representa un gran salto para Brasil, garantizando una mayor autonomía en el acceso al espacio. Actualmente, sólo 13 países dominan esta tecnología.

Akaer tiene una larga trayectoria de cooperación con el Programa Espacial Brasileño. Participó en todos los proyectos satelitales de observación terrestre de la familia CBERS (en asociación con China), también en AMAZONIA 1 y lideró la transferencia de tecnología del SGDC (Satélite Geoestacionario para Defensa y Comunicaciones Estratégicas), producido por Thales Alenia Space para el gobierno de Brasil.

Recientemente, Akaer trabajó en el proyecto VCUB1,  primer nanosatélite de alto rendimiento 100% brasileño, en colaboración con la empresa Visiona, cointegrada por Embraer. Su historia espacial también incluye la producción de componentes para el proyecto AQUA, liderado por la NASA.

Se espera que el prototipo del futuro vehículo tenga capacidad para transportar al menos cinco kilos de carga útil a la órbita ecuatorial, con operaciones de lanzamiento realizadas desde territorio brasileño. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.