Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y Estados Unidos firman un muy importante convenio para la industria de Defensa

El gobierno de Jair Bolsonaro ha suscrito con los Estados Unidos el llamado Acuerdo para Proyectos de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación, un acuerdo militar que puede dar a Brasil acceso a un fondo de desarrollo de tecnología de defensa que asciende a 100 mil millones de dólares. Así mismo puede ayudar a Brasil a potenciar su industria y abrir el mercado norteamericano a la industria militar nacional.

El pacto brinda la posibilidad de asociarse en proyectos de tecnologías de defensa, lo que puede llevar a que los productos con patentes se dividan entre los dos países y sean explotados por las compañías desarrolladoras. Este acuerdo facilita la posible cooperación futura en investigación aplicada, desarrollo de tecnologías emergentes, análisis, estudios operativos, demostraciones y pruebas y evaluación de prototipos.

El financiamiento será público y deberá dividirse entre los dos países. La investigación correrá por parte de las empresas privadas. Las firmas brasileñas y estadounidenses podrán asociarse para desarrollar tecnologías y solicitar financiación de fondos especiales. El acuerdo no establece un monto de financiamiento obligatorio y los costos serán compartidos entre los dos países, a pesar de la diferencia en los tamaños de las economías y los presupuestos de las dos naciones.

Sin embargo, en términos de tecnología, el aporte tecnológico inicial no tendrá que ser equitativo, lo que, según el gobierno brasileño, podría brindar más capacitación a la industria de defensa nacional. Brasil exporta productos de defensa hoy a 85 países, con ventas de $ 1.230 millones de dólares en 2019.

El objetivo del gobierno es abrir más mercados, especialmente el estadounidense, el más grande del mundo, y el de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de los cuales Brasil se convirtió en un aliado extrabloque el año pasado por iniciativa Americano.

Según el ministro de Defensa, Gral. Fernando Azevedo, lo acordado "viene a agregarse a lo que sucedió en 2019, cuando después de 20 años tuvimos la aprobación del acuerdo de salvaguardas tecnológicas (para el uso de la base espacial Alcântara). Luego fuimos reconocidos como aliados extra OTAN, otro acuerdo sin precedentes ".

En marzo del año pasado, los presidentes Trump y Bolsonaro firmaron un acuerdo de salvaguardas tecnológicas que permite el uso de la base de Alcântara (en el norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses, resolviendo problemas de patentes y propiedad intelectual pendientes en este sector. La ceremonia tuvo lugar en el cuartel general del Comando Sur de los EE. UU. En Doral, cerca de la ciudad de Miami, la primera vez que un presidente brasileño visitó este cuartel general militar, reuniéndose con el almirante de la Armada de los EE. UU. otros líderes del Departamento de Defensa y comando de los Estados Unidos.

La firma tuvo lugar el día después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibiera a Bolsonaro en su residencia y club de golf en Palm Beach, cerca de Miami. Después de la reunión del sábado por la noche, los dos representantes discutieron la crisis venezolana y reiteraron su apoyo al líder de la oposición a la dictadura, Juan Guaidó, días después, después de reunirse durante su viaje a Montevideo con el presidente colombiano Iván Duque. , durante la toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, el mandatario  brasileño también retiró a todos los diplomáticos brasileños de Venezuela. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Uruguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.