Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil se asocia con la Unión Europea para reforzar su seguridad fronteriza

Un diagnóstico para identificar los desafíos que deben superarse en las fronteras de América del Sur y ayudar a trabajar en estas áreas guiará el trabajo de Brasil y otros seis países del continente en la lucha contra la delincuencia en cuatro regiones fronterizas. Esta es la propuesta del proyecto piloto Eurofront, el programa de cooperación técnica de la Unión Europea con América Latina para apoyar la implementación de la gestión integrada de fronteras.

El programa desarrollará actividades en dos componentes principales: trata de personas y tráfico de migrantes y seguridad fronteriza. Desde su inicio el año pasado, se han realizado “seminarios web” sobre temas tales como: reapertura de fronteras en Europa, análisis de actividades fronterizas ilícitas durante la pandemia y gestión de fronteras europeas.
La triple frontera de Foz do Iguaçu, Puerto Iguazú y Ciudad del Este es una de las regiones elegidas por el programa. Los otros grupos están formados por Bolivia y Argentina; Bolivia y Perú; y Ecuador y Colombia. Según el subsecretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Washington Leonardo Guanaes, el Gobierno Federal ha actuado de manera coordinada para combatir y debilitar la delincuencia en las fronteras. “Además del Programa Vigía, la carpeta también priorizó acciones de formación profesional, mediante la creación de la Secretaría de Gestión y Educación en Seguridad Pública (Segen), para mejorar el desempeño de los agentes de seguridad pública en el país”.
A través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública participan en el programa la Secretaría de Justicia de la Nación, la Secretaría de Operaciones Integradas, la Secretaría de Gestión y Educación, la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras, bajo la coordinación transversal de la Asesoría Especial Internacional .
La delegación del proyecto Eurofront visitó la triple frontera en Foz do Iguaçu, Paraná, para la primera visita técnica, realizada los días 29 y 30 de julio, oportunidad en la que conocieron el trabajo de la Policía Federal realizado en los puentes binacionales y en el Comando tripartito. Los técnicos europeos también tuvieron la oportunidad de conocer el Programa Vigia y el Centro de Operaciones Fronterizas Integradas, ambos de la Secretaría de Operaciones Integradas. “Reconocemos los avances de Brasil en acciones integradas para combatir el crimen en las fronteras, como el Programa Nacional de Seguridad Fronteriza y Fronteriza (Vigia)”, dijo el coordinador del componente 1 de Eurofront, José Antônio Cambronero.
Los especialistas brasileños también viajarán a Europa para conocer más sobre el modelo de gestión de fronteras de la región y compartir experiencias. Se formará a técnicos brasileños en operaciones transfronterizas. Eurofront tendrá una duración de cuatro años y cubrirá la lucha contra la trata de personas, la gestión integrada de fronteras, los procesos y procedimientos sobre la gestión integrada de fronteras, el desarrollo de capacidades y la formación en gestión integrada de fronteras, tecnología e infraestructura.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.