¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Bomberos, Fuerzas Armadas y Policiales desplegados por las graves inundaciones en el sur de Brasil y el noreste uruguayo

La operación conjunta de Bomberos, Fuerzas Armadas y policiales en ambos lados de la frontera de Brasil y Uruguay se ha convertido en una esperanza para  los damnificados. En Río Grande do Sul hay ya unos 50 muertos y decenas de miles de desplazados.

Desde la tarde del martes , la Fuerza Aérea Brasileña, junto a otras Organizaciones Militares, inició una operación de rescate sin precedentes, salvando a más de 30 personas que se encontraban aisladas debido a las inundaciones. Utilizando helicópteros H-60L Black Hawk , del Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5º/8º GAV) - Escuadrón Panther, el equipo de rescate trabajó incansablemente, día y noche, para garantizar la seguridad de todos los afectados.

El sábado,un  KC-390 Millennium transportó materiales para el montaje de un Hospital de Campaña (HCAMP) desde la ciudad de Río de Janeiro hasta la Base Aérea de Canoas (BACO, Gran Porto Alegre). Desde allí, el Ejército brasileño asumió la responsabilidad de transportar los materiales hasta la ciudad de Roca Sales (centro-este del Estado) donde fueron utilizados para brindar atención a las víctimas de las inundaciones.

Además, la Fuerza Aérea Brasileña también facilitó el transporte de artículos de primera necesidad, como agua potable, canastas básicas de alimentos, kits de higiene y materiales de limpieza, a comunidades aisladas, por un total de alrededor de 4 toneladas de insumos. La Marina y el Ejército también han destinado medios aéreos, acuáticos y terrestres para estas labores, al igual que el gobierno regional.

Sobre la frontera oeste con Uruguay, tanto en Melo, la capital del departamento uruguayo de Cerro Largo ( a 59 km del límite con Brasil), como en la frontera de Jaguarão/ Río Branco- sobre el Río Yaguaron  y el Balneario Lago Merin ya se han registrado casi unos 3.000 evacuados. Integrantes de la Prefectura Nacional Naval, cuyas instalaciones en Río Branco han sido dañadas por algunas turbonadas, desarrollan tareas de auxílio junto a efectivos del Ejército, Dirección Nacional de Bomberos y la Fuerza Aerea (que ha enviado un Bell 212, FAU 035 ,a la zona para facilitar traslados y rescates), redoblando esfuerzos ante pronósticos meteorológicos poco auspiciosos.

Un Airbus C 212 ha trasladado drones para que la Fuerza Aérea pueda realizar diversos relevamientos y ayudar en alguna búsqueda que pueda plantearse. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.