Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Autoridades espaciales de India y Brasil se reunieron en el Space BR Show de São Paulo

El SpaceBR Show, celebrado en São Paulo (Brasil) del 17 al 19 de mayo, contó con representantes de la industria aeroespacial brasileña y de la “Indian Space Research Organisation” (ISRO). Además, estuvieron presentes en la muestra los principales proyectos vigentes del sector: el satélite óptico de alta resolución para la observación de la Tierra, denominado Carponis; el Vehículo Lanzador de Nanossatélites (VLN); y la plataforma demostradora de nuevas tecnologías de la industria aeronáutica brasileña.

Colaboración de Brasil e India

 

La muestra dio lugar a reuniones como la del presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB), Julio Shidara, con representantes de ISRO, a la que también asistió el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el ingeniero Carlos Augusto Teixeira de Moura.

 

Shidara destacó en el encuentro, que existe una asimetría significativa entre los sectores espaciales de Brasil e India, como consecuencia directa del hecho de que el programa espacial indio ha estado recibiendo, de manera consistente, del Gobierno indio, inversiones que, en promedio, superan la cifra de mil millones de dólares anuales, durante más de una década, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras en Brasil, en el mismo período, la inversión gubernamental promedio anual fue unas 20 veces menor, según los datos de la agencia espacial local.

 

En palabras de Julio Shidara: “para que haya una asociación con India saludable y beneficiosa, también para Brasil, es fundamental que la participación de la industria brasileña se dé en el ámbito de proyectos conjuntos entre los gobiernos de ambos países”. Días antes, se dio a conocer, que, en el ámbito militar, una delegación de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India, ofrecería a Brasil el misil de crucero Brahmos NG.

 

 

Lanzamiento de cohetes

 

Varias entidades del sector aeroespacial estuvieron presentes en la feria, la mayoría asociadas a la AIAB como: Hex 360, SCCON; Telespazio Brasil, uniendo a Leonardo y Thales; Visiona, una joint venture entre Embraer y Telebras para gestionar el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones; además de institutos de la Fuerza Aérea Brasileña.

 

La FAB (“Força Aérea Brasileira”) llevó a la feria sus principales novedades relacionadas con el lanzamiento de satélites y vehículos de lanzamiento. Entre ellas destaca el VSB-30, uno de los mejores cohetes para experimentos en microgravedad que existen actualmente en el mundo, estando ahora en proceso de ser transferido a la industria.

 

También se presentó el S-50, el motor de la primera y segunda etapa del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM), que ya pasó por una prueba estática en 2021 y registrará nuevos lanzamientos en la torre de Alcântara. El S-50 será el primer cohete que se lance desde esta ubicación, después de reactivar la torre de lanzamiento.

 

El jefe del Centro Espacial del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Mayor Pedro Kukulka de Albuquerque, afirmó que  “Después de la entrada en órbita del VS-50, estaremos muy cerca del lanzamiento del VLM, que supondrá el primer lanzamiento de un sistema de microsatélites en el país”.

 

Nanosatélites de alto rendimiento

 

Por su parte, la joint venture entre Embraer  y Telebras, Visiona, presentó el proyecto VCUB, que supone el  primer nanosatélite de alto rendimiento en desarrollo de la industria brasileña, el cual ocupa una posición destacada en el mercado brasileño de teledetección.

 

A pesar de estar situado en la clase de nanosatélites y tener solo 12 kilogramos de masa, el VCUB tiene una arquitectura altamente sofisticada y un equipo de misión de última generación.

 

El sistema estará equipado con una cámara de alta resolución espacial capaz de recoger imágenes con calidades radiométricas y geométricas superiores a las que se encuentran en el mercado. Sus características son fundamentales para las aplicaciones agrícolas y de protección ambiental a las que está destinado.

 

El VCUB también contará con un sistema de recolección de datos en la banda UHF basado en tecnología de radio definida por software. Con una arquitectura extremadamente flexible, el sistema se centrará inicialmente en aplicaciones de recopilación de datos hidro-meteorológicos, pero puede actualizarse incluso después del lanzamiento, para incluir otras aplicaciones de la Internet de las Cosas, según surjan las necesidades.

 

Finalmente, el satélite servirá para permitir la prueba en el espacio de los sistemas Orbit and Attitude Control (AOCS) y On-Board Data Management (OBDH) desarrollados por Visiona, los principales sistemas de control del satélite, preparando estas tecnologías para ser utilizadas en misiones de mayor complejidad y coste.

 

Visiona también tiene en su cartera el ORBISAR, un radar aerotransportado interferométrico de apertura sintética en las bandas X y P, considerado la mejor tecnología para el monitoreo y mapeo en áreas boscosas, incluso de noche o en regiones con alta nubosidad, lo que garantiza la entrega de alta información geográfica valiosa y rentable para diferentes aplicaciones.

 

Asistieron también al evento los jerarcas de las agencias espaciales de México, Portugal, Argentina, Paraguay y los Emiratos Árabes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.