Jueves, 8 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El presidente de Bolivia y el de Chile quieren reimpulsar las relaciones bilaterales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó en la ceremonia en la que Gabriel Boric Font asumió como nuevo presidente de Chile, manteniendo encuentros bilaterales con sus pares de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo y el nuevo mandatario chileno.

Arce y su homólogo chileno Gabriel Boric , sostuvieron una primera reunión oficial que acabó dando un reimpulso a la relación bilateral y encomendando a los cancilleres encaminar una agenda de trabajo con temas como mar, uso de las aguas internacionales y comercio. “Son varios temas que le hemos propuesto, entre ellos están el tema de las visas para los funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional, está el tema del uso de las aguas internacionales, está también, por supuesto para nosotros, el tema marítimo”, informó el presidente de Bolivia.

Ambos encomendaron a sus cancilleres, Mayta y Antonia Urrejola, el desarrollo de una agenda con temas de interés bilateral. Anticipó, que en la agenda propuesta está el tema del mar y del uso de aguas transnacionales.

Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile reclamando que cumpla con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. En el fallo también invocó a continuar con el diálogo en este tema pendiente entre ambos Estados.

El mandatario boliviano también aprovechó para reunirse con su par argentino, Alberto Fernández, con quien acordaron profundizar la cooperación e integración entre ambos países, en una reunión bilateral que sostuvieron en Chile, en el marco del acto de toma de poder de Gabriel Boric.

En ese encuentro también "propusieron, a su vez, construir una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio" y "coincidieron en la potencialidad de avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica entre Yaguacuá (Bolivia) y Tartagal (Salta)".

Asimismo, el presidente boliviano sostuvo varias reuniones durante esta jornada y se reunió con su homólogo de la República de Perú, Pedro Castillo, durante el cual abordaron diversos temas, entre ellos acelerar los acuerdos alcanzados en el Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú.

“Con el presidente Castillo hemos retomado nuestra agenda de nuestro gabinete bilateral hay varios temas que hemos hecho notar que han avanzado, pero hay otros que se han ralentizado e inclusive hemos tomado la decisión con el hermano presidente del Perú de tener comunicaciones telefónicas mensuales para ir evaluando el avance de todo esto”, precisó Arce.

El jefe de Estado boliviano, junto a otros mandatarios como de Argentina, Alberto Fernández; Perú, Pedro Castillo; Paraguay, Mario Abdo; Ecuador, Guillermo Lasso; Uruguay, Luis Lacalle; y otros de América Latina y el mundo participaron de la transmisión de mando. (Lic. Marcela V. Carol/ Fotos ABI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.