Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ministerio de Defensa de Bolivia reporta datos de la guerra contra el contrabando

De acuerdo al reporte del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, entre el 1 de enero y 26 de febrero de la gestión 2021, del gobierno nacional fueron incautados  en las fronteras con  Chile y Perú 132 vehículos de los cuales 16 fueron incinerados. Se realizaron además  1.060 operaciones tácticas de lucha contra el contrabando, que implicaron la movilización de numerosos efectivos.

Con respecto  a los operativos de decomiso de artículos en las fronteras con Perú y Chile, el viceministerio reportó el comiso de mercadería desde el Desaguadero hasta el punto tripartito con Chile de 38 vehículos con mercadería, registrando un peso de más 23 toneladas de artículos alimenticios sin autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), lo que representa un peligro para salud pública.

También se reportó que entre las fechas precedentemente descritas se evidencio nueve  instalaciones dañadas y/o destruidas por los contrabandistas, y se produjeron cuatro  enfrentamientos con grupos que se dedican a este ilícito, con cuatro militares heridos de consideración.

Actividades de las patrullas anticontrabando

El patrullaje realizado por el Comando Estratégico Operacional, C.E.O.,  en las fronteras con Perú y Chile fue decisivo puesto  que se realizó el control y decomiso  de vehículos, mercadería y alimentos principalmente con el fin de evitar que esta actividad ilícita dañe la economía boliviana y la producción nacional, además de ser un peligro sanitario, como mencionábamos.

Los artículos incautados como vehículos y mercadería de contrabando procedente de Chile, son entregados a la Aduana Nacional de Bolivia, generalmente a su Regional de Oruro, ya que es esa instancia a la que le corresponde realizar el aforo y la valoración respectiva para determinar si en el caso de los vehículos, sea producto de ilícitos como ocurre en la mayoría  de los casos.

El Viceministerio de Lucha contra el Contrabando tiene a la fecha procesos instaurados ante el Ministerio Publico en contra de personas dedicadas al contrabando de vehículos y mercadería, estos procesos judiciales  son generalmente  por agresiones violentas a los efectivos  de las patrullas durante los operativos de control en los que los contrabandistas agreden incluso con el uso de armas de fuego.

También existen procesos sumarios contra militares que apoyan de alguna manera el ilícito de contrabando, dejando claro que el gobierno nacional no permitirá que amenacen la economía y seguridad del país, efectivos corruptos.

Comando estratégico operacional  y fuerza de tarea conjunta

En los puestos militares adelantados, lo más importante es el control fronterizo y la destrucción de caminos ilegales. En la zona de seguridad fronteriza, las operaciones son móviles con patrullas de reacción inmediata.

El Presidente Evo Morales promulgó el 25 de abril de 2018, la Ley Nº 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando y creó mediante Decreto Supremo Nº 3540, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que se hizo responsable de la lucha contra el delito.
(Lic. Marcela V. Carol)

Fotografía Ministerio de Defensa de Bolivia.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.