Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ministerio de Defensa de Bolivia crea la unidad Regional de Defensa Civil para luchar contra el fuego

El Teniente Coronel Augusto Cosío Álvarez, fue presentado como Responsable Regional de Defensa Civil en el municipio de San Ignacio de Velasco, población donde actualmente inician las operaciones del Plan de Prevención de Incendios con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población chiquitana para evitar incendios forestales.

El  Ministro de Defensa Edmundo Novillo, fue  quien realizó la entrega de la Resolución de Creación de la Regional de Defensa Civil al nuevo Responsable de la Oficina Regional instalada en ese municipio y destacó el Plan de Prevención de Incendios que estará a cargo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de otras instituciones, a las cuales expresó su reconocimiento por el trabajo que inician esta jornada con patrullajes y monitoreo satelital para en caso de detectar algún foco de incendio, activar inmediatamente las tareas para aplacar el fuego.

Este trabajo se realizará de forma conjunta con los gobiernos municipales y el departamental, para que los posibles incendios no afecten la riqueza de la fauna y biodiversidad de la Chiquitanía, expresó.  El Ministro de Defensa expreso “En esta ocasión estamos presentes aquí porque los pasados años toda Bolivia, Latinoamérica y el mundo estuvo consternado por los dramáticos hechos de los incendios en la Chiquitanía. Muchos atribuían quizá a las quemas descontroladas, también atribuían a una serie de intereses oscuros porque el incendio generado en la Chiquitanía a su vez constituyó y fue la base de una de las crisis políticas más cruentas en nuestro país”.

“Debemos vivir en integración social, económica, política, cultural y debemos generar un valor único en nuestra identidad y sociedad. Por eso el compromiso de trabajar de nuestro Presidente Luis Arce, cumpliendo el mandato del pueblo, el cual nos plantea la continuidad de la Revolución democrática y cultural que no es otra cosa que acortar la brecha que existe de diferencia entre ricos con una gran mayoría de pobres”, manifestó.  

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz; el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes; el Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Cesar Vallejos; los comandantes de las tres Fuerzas; el Alcalde de San Ignacio de Velasco, Carlos Rudy Dorado y autoridades locales.

Asimismo, las autoridades nacionales participaron de la formación del Plan de Prevención de Incendios en la ciudad de Santacruz, las tareas estarán a cargo del Comando Estratégico Operacional Del Plata. La movilización de tropas de las Fuerzas Armadas es esencial, para controlar los incendios y problemas derivados. Como en muchos países del continente, y Bolivia no es la excepción, las fuerzas militares están autorizadas a proveer protección, seguridad y apoyo logístico a la población civil. (Lic. Marcela V. Carol)

Fotos MINDEF BOLIVIA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.