Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

En medio de los bloqueos, jura el nuevo alto mando militar de Bolivia

El nuevo alto mando militar de Bolivia  ha tomado posesión en medio de los bloqueos de carreteras que, como medida de presión, está llevando a cabo el sector del transporte pesado en el país, que está provocando problemas entre los viajeros nacionales e internacionales. Estos cortes dejan millonarias pérdidas para los productores agropecuarios y han provocado el alza del precio de los alimentos en diversas ciudades, donde ya se teme la escasez de productos.

En ese marco, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó al nuevo Alto Mando Militar en la “Casa Grande del Pueblo” con la presencia del vicepresidente, David Choquehuanca y del ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar.

El nuevo Alto Mando Militar está constituido por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, Gral. de Ejército Hugo Eduardo Arandia López. Jefe del Estado Mayor Gral. Accidental del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, Contraalmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez. Comandante Gral. Accidental del Ejército de Bolivia, Gral. de Brigada Juan José Zúñiga Macías. Comandante Gral. Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. de Brigada Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez.  Comandante Gral. Accidental de la Armada Boliviana, Contraalmirante Juan Arnés Salvador.

“Las Fuerzas Armadas en los últimos años ha destacado por su apoyo decisivo al pueblo boliviano para superarse a los efectos de la pandemia Covid 19, para reencaminar al país hacia la recuperación económica y para restaurar la estabilidad política de nuestra sociedad respetando y defendiendo los resultados de las elecciones del 18 de octubre de 2020 en las cuales más del 55% de la población boliviana votó por la recuperación de la democracia y la soberanía”, subrayó el Presidente en su discurso.

El mandatario los exhortó a seguir contribuyendo con la recuperación del Estado a través del apoyo insustituible en la gestión de riesgos y desastres a través de la Defensa Civil, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado y su aporte al desarrollo integral del país mediante la viabilización de políticas públicas coordinadas con el Gobierno nacional.

Recordó que la misión constitucional de las Fuerzas armadas es garantizar y defender la independencia la unidad y la integridad del territorio de la patria.  “Hoy Bolivia se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que incapaces de aportar a la democracia apuestan hoy por la confrontación y la violencia, poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos”, remarcó.

Asimismo, el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, Gral. de Ejército Hugo Eduardo Arandia López, señaló que la conducta de las Fuerzas Armadas como institución fundamental y permanente del Estado, estará enmarcada en la línea de la “obediencia constitucional de la leyes y además de las disposiciones y órdenes de nuestro Capitán General”. (Marcela V. Carol / Fotos: Agencia Boliviana de Información)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.