Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas de Bolivia en la lucha permanente contra el contrabando

Producto de las operaciones militares de interdicción realizadas por miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO) el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando contabilizó el decomiso de 371 vehículos, según informó  el Viceministro Daniel Vargas Carrasco. De acuerdo al detalle de los resultados brindados por la autoridad en conferencia de prensa, señaló que del total de vehículos incautados, entre camiones, vehículos medianos y livianos, motos y lanchas: 332 son decomisados y 39 fueron incinerados.

De igual modo, indicó que se efectuaron 3.946 operaciones tácticas en la lucha contra el contrabando, entre patrullajes, puestos de control fijos y móviles, reconocimientos, escoltas, traslado de comisos, operaciones logísticas, transporte y vuelos de reconocimiento: de las cuales, 2.709 son operaciones terrestres, 129 pluviales y 29 aéreas.  

De los vehículos incautados, varios de estos contenían mercadería y productos de consumo de contrabando, los cuales se trasladan periódicamente desde unidades militares donde permanecen en resguardo hacia los recintos regionales de la Aduana Nacional, indicó el Viceministro. Sin embargo estas operaciones de traslado son susceptibles a reacciones de pobladores y los mismos contrabandistas que pretenden recuperar los motorizados o la carga que contienen, por lo que los efectivos militares son objetos de agresión para impedir que los mismos sean entregados a la instancia aduanera, lamentó.  

En ese sentido, la autoridad destaco el trabajo de las Fuerzas Armadas en los diferentes operativos de lucha contra el contrabando: “El apoyo que vienen brindando las Fuerzas Armadas es muy importante, puesto que las actividades que venimos realizando en toda la zona de seguridad fronteriza es intensa debido a que permanentemente se realizan actividades y operaciones militares de localización, identificación y principalmente operaciones de interdicción a toda actividad ilícita que tiene el contrabando en todas las zonas de seguridad fronteriza del territorio nacional”.

El Viceministro enfatizó que el Presidente Luis Arce instruyó realizar un control más efectivo, intenso y contundente contra la actividad ilícita, de tal manera impedir que el contrabando ingrese al interior del territorio, de esta manera proteger la hegemonía y producción económica del Estado. Asimismo, proteger la actividad económica de algunas empresas privadas que hacen todo el esfuerzo necesario para reactivar la economía del país, manifestó. (Lic. Marcela V. Carol)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.