Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un clásico: El fusil de asalto FAL de la belga FN

(Revista Defensa nº1, abril 1978)  El fusil de asalto FAL, de la fábrica belga FN, se ha convertido en un “clásico” del armamento individual. Su éxito internacional y las numerosas versiones que de él han surgido en todo el mundo, confieren especial interés al informe que sobre este arma publicamos:

El fusil de asalto FAL, creado originalmente por la Fábrica Nacional de Herstal (Bélgica) para las necesidades de la OTAN, es sin duda alguna el arma de guerra que mayor  difusión ha conocido fuera del mundo comunista. Tras la adopción por  la Organización Atlántica del calibre 7,62 como munición tipo standard, y tras largos ensayos con diversos prototipos, la FN produjo el modelo definitivo en 1954. A partir de este año, el PAL fue adoptado por los ejércitos de Bélgica y Gran Bretaña (esta última versión, rebautizada L-l Al, con algunas modificaciones) que lo fabricó en serie bajo licencia en el arsenal de Enfield, en Shirley Works y en la Birmingham Small Arms.

El éxito internacional de este fusil de asalto ligero, utilizado en sus diferentes versiones por numerosos
países y no pocos movimientos guerrilleros de todo el mundo, sólo es explicable por las excelentes condiciones que reúne. Perfectamente equilibrado (su centro de gravedad está marcado por la inserción del asa plegable de transporte) y con una línea que le confiere un aspecto estilizado y relativamente ligero, en su versión “clásica” posee un cañón de 553 mm. de longitud, con boca lisa o estriada para la instalación de un apagallamas simple o del adecuado para el lanzamiento de granadas. Según el tipo de munición y las condiciones climáticas, el flujo de gas puede ser regulado mediante una válvula que posee 14 posiciones. Ello resulta especialmente idóneo para reducir al mínimo necesario el esfuerzo de las piezas más delicadas, así como para bloquear el paso del gas al cilindro durante el lanzamiento de granadas.
Para facilitar el despiece y la limpieza del arma, la parte inferior posee un mecanismo en su lado izquierdo que hace bascular la parte anterior del FAL como si se tratase de una escopeta. Junto a este mecanismo se encuentra el selector de fuego, con tres posiciones: A (ráfaga), B (seguro) y C (tiro a tiro)). Es en la misma parte inferior donde se encuentra el sistema de percusión, el gatillo y la empuñadura tipo pistola de plástico negro. La empuñadura anterior, que protege el cañón y el cilindro, puede ser también en plástico negro o madera.

foto: Fusil ametrallador FAL, con bípode y cañón pesado para fuego automático  prolongado. Su peso total es de 6,2 kilos.

La cadencia teórica de tiro en el FAL está comprendida entre los 650 y los 700 disparos por minuto. La cadencia práctica en posición automática es de 120 disparos/m. y 60 en posición semiautomática. El municionamiento viene dado comúnmente en cargadores de 20 disparos, a excepción de la versión canadiense, que los utiliza de 30. Existe otro modelo de cargador, con una capacidad de únicamente 10 disparos para desfiles, guardia, etc. En lo que respecta al peso total del arma, la denominación “fusil de asalto ligero” (FAL) resulta algo rebasada con la utilización del calibre 7,62. Con cargador de 20 disparos, el peso total del arma es de 5,055 kg., y 4.325 kg. sin cargador.

Entre los accesorios del modelo “clásico” destacan un bípode instalado en algunas versiones, bocacha lanzagranadas aplicable a los modelos que no la poseen de origen y dos tipos diferentes de bayoneta: uno con empuñadura tubular, aplicable a las armas que ya poseen apagallamas, y otro normal con dispositivo apagallamas incorporado, para aquellas en las que está ausente. Asimismo, existe una “reducción” para el disparo con munición de entrenamiento calibre 22 L. R.

Para su utilización por fuerzas paracaidistas o especiales, hay una versión (FAL-PARA) con culata plegable hacia la derecha, cuyo cañón puede ser de dimensiones normal es o reducidas, y el alza preparada para cortas distancias. En el FAL-PARA, el peso total sin cargadores de 4 kg.
Otra versión, para su empleo como fusil ametrallador, es el Fusil Automatique a canon Lourd et bipied (FALO), con cañón pesado de 1,6 kilos para el fuego automático prolongado, de 112,5 cm. de longitud y un peso total de 6,2 kg. con cargador de 20 tiros.

Foto: Carabina automática ligera CAL, derivada del FAL de FN. con culata plegable para fuerzas aerotransportadas y mecanizadas, en calibre 5,56.

Derivada del FAL, existe asimismo la carabina automática CAL, re- camarada para munición de 5,56 mm., diseñada para completar a su “hermano mayor” en situaciones que requieran un arma más ligera. Varias características del FAL han sido retenidas en la CAL, incluidas la colocación del cilindro de gases sobre el cañón, la regulación de gases por el sistema de escape y el desarme como una escopeta. En su fabricación se ha utilizado chapa para aligerar el peso, y sus accesorios incluyen una bayoneta tubular, un bípode ligero y un sistema para tiro de fogueo. La carabina posee punto de fijación para granadas de 40 mm., y cuenta con una versión de culata plegable para tropas blindadas y aerotransportadas.
En la actualidad, 75 países utilizan el FAL 7,62 como arma individual. Canadá lo adoptó para sus fuerzas armadas en las versiones normal y fusil ametrallador, así como Australia. India lo construyó bajo licencia en el arsenal de Ishapore, Sudáfrica en Pretoria en ambas versiones, Nueva Zelanda lo importó de Australia... Entre los numerosos países que adoptaron el FAL se cuentan Arabia Saudita, Austria, Argentina, Brasil, Burundi, Congo, Chile, Colombia, Israel, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, Holanda, Thailandia, Venezuela, Zambia... En la actualidad, existe para la venta a particulares civiles una versión idéntica al arma de guerra, con la única salvedad de que no puede efectuar tiro automático.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.