Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las pequeñas embarcaciones Fairey Allday

(Revista Defensa nº 56, diciembre 1982) En 1981 la firma Fairey Allday, del Reino Unido, completó el centésimo “Combat Support Boat”, aunque su cartera de pedidos superaba ya entonces ampliamente los 200 ejemplares, en su mayoría destinados a los Ejércitos británico y de los Estados Unidos. Con vistas a hacer frente a todos los encargos, la plantilla se incrementó en menos de un año de 150 a 500 empleados.

UNA LANCHA ESPECIALIZADA PARA EL EJÉRCITO
Los encargos sobre el Combat Support Boat (CSB) vinieron sólo después de la realización intensiva de pruebas de evaluación por parte de cada uno de los Ejércitos usuarios. De hecho, el desarrollo de la embarcación lo realizó Fairey Allday Marine en colaboración con el Ejército británico.
El Combat Support Boat se planteó desde el primer momento como una embarcación que debía ser capaz de cumplir una amplia variedad de servicios. Así, sus misiones pasan por el tendido de puentes, el apoyo anfibio, la patrulla en ríos, puertos y radas, minado, servicio de buceadores, transporte ligero, transporte logístico de barco a costa, proyectos de construcción. Dos motores diesel, que totalizan 425 CV mueven la lancha a través de dos reactores de agua, llegando a alcanzar 17 nudos en plena carga. La carga transportable es de dos toneladas, que suponen un calado de 0,66 metros, francamente adecuado para el uso en aguas interiores, playas, estuarios..., para una eslora total de 2 metros. La embarcación se transporta en tierra sobre un semirremolque, que permite la botadura de la lancha mediante un dispositivo basculante y que puede ser remolcado por medios normalizados.

LA ESPECIALIZACIÓN CONSTRUCTIVA
La lancha de apoyo al combate CSB está construida en aluminio enteramente soldado. Es en la factoría de Gosport donde la firma Fairey realiza todas sus construcciones en aleación de aluminio, tanto navales como industriales en general. En el último decenio Gosport ha entregado más de doscientas embarcaciones de aluminio, tanto militares como comerciales y de vigilancia aduanera. Además del CSB, la gama incluye una pequeña lancha de desembarco denominada Trojan —cuyas versiones varían la eslora entre 10 y 18 metros— de uso tanto civil como militar, que puede emplearse en muchas misiones, desde barco bombero a lucha anticontaminación, de plataforma de buceadores a patrulla fluvial. Otras realizaciones en aluminio, que Fairey construye siempre en Gosport, son una lanchita de pasaje de 7 metros, una lancha rápida de servicios portuarios/fluviales de 10 metros, una embarcación rápida de transporte de personas (16 metros) y, la más importante, una lancha rápida de patrulla  (30 nudos) de 30 metros de eslora denominada Javelin-Il, siempre en aluminio.
Otra factoría de Fairey se halla en Hamble, cerca de Southampton, y en ella se realizan exclusivamente las construcciones, tanto marinas como industriales, en fibra de vidrio, o sea, en lo que en inglés se viene denominando glass reinforced plastic (GRP). El astillero tiene treinta años de experiencia, que actualmente se centran con preferencia en la construcción de patrulleras rápidas, empleadas en muchos países; los diseños básicos se denominan Spear Mk-II (9 metros de eslora, 30 nudos), Dagger (11-30), Sword (14-32), Lance-II (15-25), Tracker-II (19- 24/29).
El tipo Lance tiene también aplicaciones como lancha de prácticos, mientras que una embarcación de 10 metros denominada Bulldog se comercializa como lancha para trabajos marítimos.

foto: Lancha rápida de 19 m. en fibra de vidrio “Tracker-II”  que puede alcanzar los 29 nudos de velocidad.

De la factoría de Hamble han salido más de 14.000 embarcaciones, que incluyen lanchas rápidas de recreo, yates de lujo a motor y unidades militares, de vigilancia fiscal y de obras. También interviene parcialmente en la construcción del CSB militar.
La tercera de las factorías del grupo Fairey, y la más tradicional, radica en Cowes, con una experiencia de setenta años en construcción de acero, habiendo producido igualmente lanchas de patrulla, de servicios, yates de lujo, embarcaciones portuarias, lanchas de salvamento —para la Royal National Lifeboat Institution británica— y algún proyecto muy excepcional, como un moderno bergantín y un ferry de cadena. Posee cinco varaderos y sección de reparaciones para barcos de hasta 30 metros de eslora. Sus construcciones normalizadas son muy variadas y, de menor a mayor, abarcan lanchas de obras de 11 metros, una lancha de salvamento antivuelco de 14 metros, una lancha de desembarco/minicarguero de 15 metros, una lancha remolcadora de 16 metros para servicios generales y de gaviete y, la más grande, un patrullero de 25 metros, con alta capacidad oceánica y 20 nudos de velocidad máxima. Todos los cascos son de acero.
Dentro de la muy tradicional y mundialmente asentada producción naval británica, la firma Fairey, entre sus tres factorías especializadas según los materiales constructivos, ha alcanzado una  importante reputación dentro de las pequeñas, pero muy probadas embarcaciones de patrulla, recreo, portuarias y de uso industrial.

Foto de portada: Lancha de desembarco “Trojan“ en acero, de gran capacidad de carga o personal.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.