Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fragatas “Niteroi”

(Revista defensa nº 33, enero 1981) Lo primero que llama la atención en estas fragatas es un “aire Vosper” inconfundible que las une a los demás buques construidos en estos famosos astilleros a los que todos los aficionados a las cosas de la mar debemos rendir el homenaje que se merecen por la belleza de sus realizaciones. Más que una descripción estilista de las unidades pensamos que la parte gráfica que acompaña este trabajo bastará para hacerse una idea de su pureza de línea.

Las Niteroi responden al interés demostrado por Brasil para sustituir la veterana flota de destructores USA construidos durante la SGM que todavía en los ochenta equipaban, en cantidad apreciable, a la gran república sudamericana. El 29 de septiembre de 1970 se firmó el acuerdo entre Vosper Thornycroft Ltd. y el gobierno brasileño para la construcción de seis fragatas del modelo Mk.10 en dos modalidades distintas: antisubmarina (4 unidades) y polivalente (2 unidades); dos ASM y las polivalentes se construirían en Inglaterra y las otras dos ASM en Brasil. La realización del contrato duraría unos nueve años y costaría 100 millones de libras de aquel tiempo, debiendo hacerse constar que el plazo se cumplió con exactitud, mientras que el precio sufrió los incrementos clásicos debidos a la inflación, aunque el coste final no se hizo público.

EL CASCO

Pertenece al tipo de cubierta corrida con una amplia superestructura que corre a todo lo ancho del barco, desde los morteros ASM hasta la plataforma de aterrizaje del helicóptero. La proa lanzada, con un pronunciado arrufo y amuras muy estudiadas, otorga al casco óptimas condiciones marineras, limitados esfuerzos estructurales y magnífica estabilidad. Como en casi todas las fragatas modernas la popa es de espejo y muy ancha para cumplir con las exigencias de la pista de aterrizaje del helicóptero y de las hélices de gran diámetro y pequeña velocidad. Las superestructuras son todas de aleación ligera, lo que evita pesos altos, y el conjunto de puente, mástiles, chimenea, hangar está resuelto de una forma armoniosa que hace agradable la estética general de la fragata.
Numerosas fotografías demuestran que a una gran velocidad la cresta de proa es insignificante y lo mismo se puede decir de las estelas de hélices y rozamiento, lo que indica el interés con que fue estudiada la obra viva. Está provisto de dos hélices y dos timones y junto con los motores, que estudiaremos a continuación, evidencian que el barco como tal fue cuidado al máximo y no se escatimaron ni medios ni dinero para su construcción.

 PROPULSIÓN

La turbina principal usada para altas velocidades es una Rolls-Royce Olympus que desarrolla 28.000 CV en condiciones standard de pruebas con un consumo teórico de 220 gramos/CV/hora. Refiriéndonos a ella podemos decir que con quince años en la mar, sirviendo en numerosas Marinas y en circunstancias muy diferentes esta turbina no ha proporcionado ni un solo accidente grave, lo que habla mucho en favor de su fiabilidad. En mares tropicales parece ser que es la que conserva las potencias más elevadas y en condiciones normales de empleo el barco consumirá entre 11 Tm. y 12,5 Tm/hora a la velocidad máxima sostenida de 28 nudos.
Para la navegación de crucero está provista de cuatro motores diesel MTU 16V 956TB91, con 4.000 CV de potencia unitaria, poco peso, bajo consumo y excelente fiabilidad. Cada árbol de hélice es accionado por dos motores y una turbina, debiéndose remarcar la excelente y cuidada distribución del aparato motor que permite una gran economía de ejercicio y un indudable ahorro en el desgaste de los elementos que lo componen.
La escala de velocidades es muy amplia y con las turbinas llegan a los 28 nudos de máxima sostenida y 30 nudos de máxima intermitente. Con cuatro diesel la máxima es de 22 nudos, la sostenida de 21 y la de crucero de 19 nudos. Con dos diesel la sostenida es de 17,5 nudos y la económica de crucero andará por los 15 nudos. Cada unidad embarca 480 Tm. de combustible con los dispositivos adecuados para el reavituallamiento en la mar y posee una autonomía de 1.300 millas a 28 nudos, 4.200 a 19 nudos, con cuatro diesel; 5.300 millas a 17,5 nudos (2 diesel) y unas 8.000 a 15 nudos.
Los dos grupos reductores han sido fabricados por David Brown, especialista a nivel mundial en este tipo de engranajes, y las hélices reversibles y de palas orientables son fabricadas por Escher-Wyss. Todo el sistema está profusamente automatizado para que se produzca la relación más económica entre la velocidad del buque, el giro de los motores y el giro de las hélices. El conjunto completo puede ser controlado desde el puente.

MISILES

Con respecto al Seacat debemos empezar diciendo que las especificaciones técnicas para reemplazar este misil fueron publicadas por la Royal Navy en una fecha tan alejada de nosotros como es el año 1964. Una vez señalado esto, diremos que es un misil AA de solamente 65 kg. de peso en el momento del lanzamiento y que provisto de una cabeza de alto explosivo alcanza 5 km. teóricamente, lo que se traduce en la práctica en un alcance entre 2,5 y 3 km. El diseño no parece muy adecuado para una función antimisil y los años transcurridos desde el principio del proyecto pueden dejarse sentir. Hay que aclarar, no obstante, que algunos buques de construcción reciente han sido armados con este ingenio a solicitud de los propios compradores, lo que indica que todavía lo consideran como válido. En las Niteroi utiliza un radar para la dirección de tiro y un afuste ligero para el lanzamiento de tres misiles. Cada fragata posee dos de estos afustes montados encima del hangar.
La versión PV está armada con cuatro misiles Exocet (dos a cada banda) de fabricación francesa, el más extendido entre todos los que se fabrican en Occidente. La versión MM 38 tiene unas dimensiones de 5,20 metros de largo por 0,35 de diámetro y pesa 735 kg. Alcanza 40 km. a una velocidad de Mach 0,9 llevando una cabeza de combate de 165 kg. de peso. Entre otras muchas naciones está de servicio en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Chile y Ecuador, habiéndose vendido entre 1.500 y 2.000 ejemplares a todas las partes del mundo.

foto: Sugestiva imagen del cañón Vickers Mk.8 de 114/55 montado en este caso en un buque de la Royal Navy. Este arma figura también en las “Niteroi” con una o dos torretas, según la versión.

ARMAS ANTISUBMARINAS

El ASM Ikara fue desarrollado en los años sesenta por el Departament of Supply australiano y en la actualidad es, posiblemente, la mejor arma occidental de este tipo gracias a sucesivas modernizaciones que alcanzaron en las Niteroi el desarrollo máximo de su perfección.
La idea general consiste en un diminuto avión no pilotado que lleva en su panza un torpedo ASM del tipo Mk-44 ó Mk-46. Cuando los sonares del buque y de los helicópteros detectan un submarino en un punto determinado, el avión es lanzado hacia ese lugar, pudiendo ser modificada su trayectoria durante el vuelo a medida que el submarino cambia de posición al intentar evadirse. Al llegar al punto designado por la dirección de tiro el avión deja caer el torpedo provisto de un paracaídas que se desprende al entrar en el agua. Una vez allí inicia la búsqueda hasta la destrucción del submarino o el agotamiento del combustible. Mientras tanto el avión sigue volando y cae en el mar donde queda flotando para poder ser recogido y utilizado nuevamente. Las fragatas ASM llevan diez misiles de este tipo y las medidas del mismo son 3 metros de largo, 1,5 de envergadura y combustible suficiente para 24.000 metros de alcance.
Los dos tipos de fragata están provistos del sonar EDO 610E de quilla y la versión ASM monta además el EDO 700E de inmersión variable. Estos sonares responden a un proyecto holandés fabricado en los EE.UU. por EDO que hasta ahora solo figuraban en buques de mucho mayor tonelaje que en ningún caso habían montado un conjunto formado por la unión de los dos sonares. Por lo tanto las fragatas ASM llevan uno de los equipos sonáricos más potentes existentes en la actualidad. Este equipo se encuentra enlazado con un radar de seguimiento aéreo del misil y una dirección de tiro que decide el momento del lanzamiento, todo ello a través de un sistema complejo y sofisticado de Branid y Ferranti. El Ikara no ha sido montado en las fragatas de versión PV.
Otra arma ASM es el conocido lanzacohetes doble de 375 mm. fabricado por Bofors. El conjunto pesa 3.800 kg. y puede lanzar dos proyectiles cohete cada 45 segundos con un alcance máximo de 3.500 metros y una profundidad máxima de 200. Los proyectiles miden poco más de dos metros de largo y existen diversas versiones de los mismos de fabricación sueca y francesa que permiten elegir el más apropiado para cubrir la gama de distancias entre los 400 metros de mínima y los 3.500 de máxima.
La tercera arma son dos equipos triples fabricados por Plessey para lanzar torpedos ASM. La importancia de estos tubos está fundamentada en las características de los torpedos, siendo de señalar que últimamente asistimos al despertar de un nuevo interés en proyectos para este tipo de armas. Si todos los proyectos actuales terminan en algo positivo se dispondrá en un plazo de 3-4 años de media docena de diferentes torpedos ASM de 324 mm. que no sólo prodrán ser disparados por los tubos sino también lanzados por el helicóptero o el Ikara con todas las ventajas de normalización en los repuestos que esto significa.
El helicóptero Lynx es un proyecto franco-británico con un peso máximo de 4.300 kg., un radio de acción de 150 mil las y una duración de dos horas y media en operaciones ASM. Está provista de sonar calable y su armamento se fundamenta en los mismos torpedos de los que hablábamos antes. También puede ir provisto de misiles antibuque y de cargas de profundidad. El barco tiene un depósito con 26 Tm. de carburante y el adecuado dispositivo para el avituallamiento en el mar. Increíblemente todavía existe una quinta arma ASM. Es un lanzacargas de profundidad para la lucha a muy corta distancia que figura en todas las unidades de esta clase.
Terminemos este capítulo llamando la atención sobre el imponente conjunto de sonares, direcciones de tiro y armas ASM que posiblemente no habían sido montadas nunca a bordo de un mismo buque. Se puede afirmar que en este aspecto las fragatas de la versión ASM figuran en primera línea entre todos los tipos dedicados a esta modalidad de combate.

ARTILLERÍA

Después del apartado anterior, la parte artillera desciende en calidad comparativamente hablando respecto a las armas ASM. El cañón principal es el 114/55 Vickers Mk-8, que es un derivado para empleo naval del autopropulsado Abbot de 105 mm.; la torre completa pesa 26 toneladas y dispara un proyectil de 21 kilogramos con una cadencia máxima de 25 tiros por minuto. El movimiento lateral es de 3400 y en vertical oscila entre los 100 en depresión y los 550 en elevación. Este último valor y la baja densidad de fuego no lo hacen muy apto para el tiro AA, lo que ha llevado a la Royal Navy a evaluar los cañones de calibre medio existentes en Occidente para proceder a la sustitución de esta pieza. El alcance máximo teórico en superficie está en los 22.000 metros que se reducirán a una o dos torretas de este tipo, según la versión de que se trate, utilizando radar es Selenia RTN JOX de fabricación italiana que forman parte de los sistemas Ferranti para el control de tiro descrito más adelante.
La artillería secundaria se reduce a dos piezas Bofors 40/70 de mando manual y veinte proyectiles de reserva inmediata situados a nivel del puente de mando y cercanas al mástil proel. Su aptitud AA o antimisil AM es muy dudosa y su misión parece reducirse a1 posible empleo en la navegación de patrulla en tiempos de paz.

ELECTRÓNICA

Un radar de vigilancia combinada, aérea y de superficie, de 55 km. de alcance y 7.500 metros de altitud, modelo AWS-2 fabricado por Plessey y provisto de un interrogador 1FF amigo-enemigo.
Un radar combinado de vigilancia de superficie y de navegación de construcción HSA holandesa, modelo ZW 06.
Un sistema combinado para la dirección de tiro del Exocet y cañón de 114 mm. que utiliza dos radares Selenia RTN-JOX como sensores de los sistemas CAAIS y WSA-4 descritos a continuación. Los sistemas CAAIS y WSÁ4 fueron concebidos y montados por Ferranti Computer Systems Ltd. que también se encargó de la fabricación de buena parte de los componentes. El WSA4 gira en torno a una calculadora Ferranti FM 1600B, junto con diversos sensores que le proporcionan la información necesaria y un avanzado conjunto de armas a las que el sistema sirve como dirección de tiro. El WSA4 utiliza el sonar EDO 610 y el radar RTN-10X de proa como sensores para dirigir el tiro de los cañones de 114/55 milímetros y 40/70 mm., de los misiles Exocet y del lanzagranadas ASM de 375, formando el subconjunto WSA 401, mientras que el WSA 402 cuenta con los dos sonares y el radar de popa para dirigir el Ikara, el Seacat y los TLT ASM Mk 32. Estos dos esquemas están unidos entre sí a través del CAAIS que utiliza también calculadoras FM1600B hacia donde se dirigen las informaciones citadas en los párrafos anteriores y las que provienen de los radares  AWS-2 y ZW-06 junto con diversos enlaces por medio de los cuales se introducen informaciones sobre la situación meteorológica y los facilitados por la brújula, la corredera, etc., y una larga serie procedente de los helicópteros y de los demás buques de la flotilla. Estos se intercambian entre sí todas las informaciones necesarias para que en el pupitre de presentación de datos aparezca la información táctica particular de los alrededores del buque y la situación táctica global de la flotilla. La información, filtrada, sintetizada y evaluada según el grado de amenaza es presentada en una serie de pupitres, cada uno de los cuales está optimizado para un determinado tipo de lucha y de acuerdo con todos estos datos el Director de Tiro decide el armamento más adecuado en cada caso y el instante preciso para su uso.
Un dispositivo de guerra electrónica fabricado por Decca, enlazado y dirigido por los sistemas descritos anteriormente.

TRIPULACIÓN. HABITABILIDAD

 La tripulación se compone de 21 oficiales y 179 especialistas como resultado del automatismo de gran parte de los sistemas. Los alojamientos han sido muy cuidados con el fin de ofrecer un alto grado de comodidad y la amplitud necesaria para las largas patrullas por los 7.300 km. de costa brasileña en el Atlántico Sur.

foto: La “Defensora” con el portalón de popa perteneciente al sonar VDS EDO 700E y el “Ikara” en lugar del cañón de 114. Compárese esta fotografía con la de la “Constituiçao “, perteneciendo ambas unidades a cada una de las dos versiones de estas fragatas.

CARACTERISTICAS FRAGATAS CLASE “NITEROI”

DIMENSIONES

Eslora máxima: 129,24 metros.
Eslora en línea de flotación: 121,92 metros. Manga: 13,49 metros.
Calado máximo: 5,94 metros.
Puntal: 8,69 metros.

ARMAMENTO COMÚN PARA AMBAS VERSIONES

Un helicóptero WG 13 Lynx.
Un lanzacohetes ASM de 375 mm.
Dos lanzadores triples de misiles SA Seacat.
Un cañón de 114/55 mm.
Dos cañones 40/70 en montajes simples.
Dos montajes triples de TLT Mk 32 para torpedos ASM. La versión PV llevará además:
Otro cañón de 114/55 mm.
Dos misiles Exocet superficie-superficie.
Y la versión ASM:
Un sistema Ikara para misiles ASM.

APARATO MOTOR

Dos turbinas Rolls-Royce Olympus de 28.000 CV cada turbina. Cuatro motores MTU 16V956TB91 de 4.000 CV cada motor.
Velocidad máxima con las turbinas de gas: 30 nudos.
Máxima velocidad sostenida con turbinas de gas: 28 nudos.
Máxima velocidad intermitente con cuatro motores diesel: 22 nudos.
Máxima velocidad sostenida con cuatro motores diesel: 21 nudos.
Velocidad económica con cuatro motores diesel: 17,5 nudos.
Velocidad máxima sostenida con dos motores diesel: 17,5 nudos.
Velocidad económica estimada con dos motores diesel: 15 nudos.
Combustible: 480 Tm.
Carburante para el helicóptero: 26 Tm.
Dos grupos reductores a engranajes. Dos timones.
Dos hélices de paso variable y reversible.

AUTONOMÍA

Autonomía a 28 nudos con turbinas de gas: 1 .300 millas.
Autonomía a 19 nudos con cuatro diesel: 4.200 millas.
Autonomía a 17,5 nudos con dos diesel: 5.300 millas.
Autonomía estimada a 15 nudos con dos diesel: 7.500-8.000 millas.

ELECTRÓNICA

Radar principal de vigilancia aérea: A WS-2.
Radar de superficie y navegación: ZW-06.
Dos radares RTN-1OX para la Dirección de Tiro WSA-4.
Un sistema de Guerra Electrónica Decca.
Un sonar EDO 610E.
Girocompás. Sistema de medición del viento.
Corredera electromagnética. Teléfono submarino.
Una central de Información Táctica CAAIS.
Cuatro generadores diesel Laurence Scott & Electromotors de 1 .000kw.cadauno. Además, en la versión ASM: Un sonar VDS EDO 700E.

HABITABILIDAD

200 tripulantes: 21 oficiales, 49 suboficiales, 130 especialistas. Todo el buque climatizado y preparado para climas tropicales. Víveres para 60 días. Agua potable: 50 Tm.
Dos instalaciones para convertir en potable el agua del mar.

DESPLAZAMIENTOS

Standard 3.200 Tm.
A plena carga 3.800 Tm.

foto: La “Liberal” en una imagen en la que se aprecia en la base del mástil de proa la antena circular del radar R TN-JOX.4 popa, a nivel del techo del hangar, el afuste triple ‘Seacat Exactamente debajo del mismo los tubos lanzatorpedos ASM.

CONCLUSIÓN

Existe una evidente desproporción entre las posibilidades de estos buques en su función ASM y la aptitud para la lucha AA, antimisil o de superficie. Es indudable que la Marina brasileña ha considerado la guerra submarina como la amenaza potencial más grave que pueden sufrir sus comunicaciones en caso de conflicto, mientras que a la lucha de superficie no se le concede la misma importancia. El importante Programa Naval Brasileño que se halla en curso no permite, de momento, dedicar dinero destinado a una posible potenciación de estas fragatas para la guerra antimisil, potenciación que pudiera consistir en la sustitución del Seacat por el modernísimo Seawolf y los cañones de 40/70 por los de mismo diámetro y calibres en afuste doble de Breda con el sistema Dardo incorporado. Momentáneamente, estas unidades seguirán estando especializadas en la lucha ASM y desde esta óptica pueden ser consideradas como unas de las mejores unidades construidas desde el final de la SGM..

Revista defensa nº 33, enero 1981, F. Álvarez Berán


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.