Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Elkan” el nuevo caza para la Fuerza Aérea chilena

Tras años de estudios y numerosas ofertas evaluadas, la Fuerza Aérea de Chile, con firmó la compra a SABCA del “Mirage Mirsip”, que sustituirá a los fieles “Hawker Hunter” del Grupo nº 8 de Antofagasta.

Resulta inevitable pensar que se trata de un enésimo triunfo de la firma francesa Dassault Aviation, porque pese a que los MIRSIP son belgas, la compra no hace más que recalcar las excelentes prestaciones del aún apetecible delta galo.
Haciendo un poco de historia diremos que, al terminar la década del ochenta, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) definió los requisitos para reemplazar la flota de Hawker Hunter que esta institución operaba en el Grupo nº 8 asentado en la base aérea Cerro Moreno, de Antofagasta. Si bien una parte de los Hunter había sido objeto del programa de modernización Águila por parte de la empresa nacional ENAER, la norteña unidad de combate estaba siempre más sujeta a las dificultades y altos costos de operación del reactor británico, encontrándose siempre mayores obstáculos logísticos con el propulsor Rolls Royce Avon.

Foto: El “nuevo” avión de combate de la Fuerza Aérea de Chile.

El fin del embargo militar contra Chile y la crisis en el mercado internacional del sector Defensa, convirtieron el requisito chileno en una verdadera batalla comercial, pudiendo la FACh aprovechar la situación evaluando la mejor oferta dentro del marco de costo/efectividad.
El largo proceso de evaluación, afectado principalmente por problemas presupuestarios, significó analizar ofertas de Israel Aircraft Industrie con el kfir C-2/C-7, Atlas Aviation con el Cheetah, BAe con el Jaguar, Dassault con el F-1 y posteriormente con el M-2000, Embraer con el AMX/A-1, Saab con el Gripen, además de los Su-27 y MiG-29 agresivamente ofrecidos por Rusia durante la muestra FIDAE’94. La intención de estudiar la opción F-16 se vio bruscamente frustrada por el Gobierno estadounidense, negándose incluso la participación de éste en la citada FIDAE, pese al real interés institucional y al genuino atractivo que del Fighting Falcon suscita en los pilotos chilenos.
Aunque durante FIDAE todos los interesados presentaron sus últimas ofertas, resultaba claro, incluso en la competencia, que la oferta belga de SABCA ya había sido aceptada, ya que reflejaba perfectamente la fórmula de costo/efectividad requerida por la FACh.

EL GRUPO Nº8 DEL CERRO MORENO

Este Grupo remonta su historia al año 1949, cuando la FACh, bajo los auspicios del PAM (Pacto de Ayuda Mutua), recibió los primeros 20 cazas P-47D Thunderbolt y 12 bombarderos B-25J Mitchell. Los B2 5J formaron el Grupo g 1 de Bombard eo, posteriormente n2 8 en la base aérea de Quintero, al Norte de Viña del Mar. En noviembre de 1954, la unidad se trasladaba a la recién inaugurada base aérea de Cerro Moreno, sustituyendo en diciembre del mismo año los Mitchell por 4 B-268 y 34 B-26C Invader que operaron en este Grupo hasta 1974, pese a que unos pocos fueron utilizados como remolcadores de blancos hasta 1979. Paralelamente, el Grupo nº 8 recibía, a partir de 1974, los De Havilland DH-115 Vampire sobrevivientes del Grupo nº 4.

Foto:El general Ramón Ignacio Vega Hidalgo, comandante general de la FACh.

Mientras esto sucedía, la FACh lograba adquirir una tercera partida de Hunter, que tras ser trasladados en vuelo desde el Reino Unido, fueron a equipar el Grupo nº 8, pasando a ser la tercera unidad a operar este material de vuelo. Con el dúo británico Vampire y Hunter, el Grupo pasaba a ser la Unidad Escuela de Caza-Bombardeo de la FACh, enajenando paulatinamente a los pocos años los Vampire y posteriormente, en 1981, asimilando al Grupo nº 9 que ya obligado a dejar la base aérea de El Tepual, tenía ahora que traspasar todo su material de vuelo. Las dificultades del embargo ya se hacían sentir en 1981, año de la fusión de los dos Grupos.
Al terminar el conflicto del Atlántico Sur, en junio de 1982, la FACh recibió otros 14 Hunter ex-Royal Air Force permitiendo de esta forma incrementar el número de aviones operativos y la cantidad de repuestos almacenados. Al año, ENAER iniciaba el programa de modernización Águila, que racionalizó y estandarizó seis tipos de cabinas, además de ser instalado el sistema lanza señuelos Eclipse y el RWR pasivo Eclipse II ambos fabricados por la entonces División de Electrónica de ENAER, ahora DTS, siendo también cableado para llevar el misil IR Shafrir israelí.
El programa Águila de ENAER alargó la vida útil del Hunter, pero postergando a la vez una decisión que ya al terminar los años ochenta tenía carácter de urgente.

 BELGICA Y EL “MIRAGE MIRSIP”
El programa MIRSIP (Mirage System Improuement Program) toma forma en noviembre de 1989 cuando la Fuerza Aérea belga firma un contrato con SABCA para iniciar la modernización de un primer lote de 15 Mirage M-5BA y 5 M-5BD. El objetivo primario del programa era modernizar y estandarizar dentro de lo posible los sistemas de armas y aviónica del antiguo Mirage 5 con la de los nuevos F-16 fabricados por esta misma empresa bajo licencia. Los cambios en la política internacional y los drásticos cortes presupuestarios y de material, tuvieron como efecto, el retiro anticipado de los Mirage belgas, incluyéndose los MIRSIP.

Foto: El “delta”francés está conociendo una insólita supervivencia.

La empresa SABCA, que desde la llegada de los Mirage a Bélgica, estuvo a cargo de los diferentes niveles de mantención, inició el programa MIRSIP efectuando un overhaul completo de la célula y propulsor según el estándar Grand Visite 4.
El sistema de armas del nuevo MIRSIP, se basa en un WDNRS (Weapon Delivery Navigation and Reconnaissance System) diseñado alrededor de un bus de datos 1553B. El WDNRS está compuesto por el sistema de navegación y ataque Uliss 92, que combina la navegación inercial con capacidades computacionales en una única unidad, para la navegación inercial pura y la híbrida GPS/vuelo a terreno. Este sistema de Sagem Trecor está enlazado a un HUD (Head Up Display) de amplia visual fabricado por Ferranti, que incluye un sistema UFCP (Up Front Control Panel) integrado, con capacidades de visualizar los parámetros de navegación y ataque. El HUD también dispone de una cámara y un video a color para grabar las misiones de entrenamiento y para comprobar los efectos de ataques a tierra. Resulta interesante destacar una función complementaria del UFCP que con una selección del modo, logra complementar la función del HOTAS (Hands On Stick and Throtle), aliviando el trabajo del piloto.
El Uliss 92, utiliza un LRF (Laser Ranger Finder) de Thomson-CSF, asociado a un radar altímetro de Honeywell para calcular los parámetros balísticos y de puntería, visualizando la información en un CDU (Control Display Unit) de Canadian Marconi.
Para las misiones aire-aire, el MIRSIP cuenta con un HEU (HUD Electronic Unit) que realiza los cálculos de tiro y de traqueo de misiles IR aire-aire. El concepto y más bien antiguo diseño del propulsor ATAR 9C, es más que compensado por el sistema HOTAS derivado directamente del sistema instalado en los F-16, haciendo del MIRSIP un avión maniobrable en misiones aire-aire.
Para las misiones de reconocimiento, el MIRSIP cuenta con un HDD (Head Down Display) que al estar enlazado a diversos sensores (FLIR, cámara video y la función de respaldo de la CDU) visualiza en pantalla la información táctica y de navegación o imágenes de la cámara de video en tiempo real.

Foto: Un “Hawker Hunter”. El “Elkan” llega para sustituirle.

Otras mejorías fueron efectuadas en los sistemas de comunicaciones e 1FF (Identify Friend or Foe), además de modificaciones en los controles de vuelo, habiéndose instalado aletas canard que mejoraron sustancialmente la maniobrabilidad en vuelo y redujeron la distancia de despegue y aterrizaje, además de la velocidad de aproximación en unos 10 nudos. Estas modificaciones reducen en un 40 por cien la fatiga total en las raíces de las alas.
El piloto cuenta con un nuevo asiento eyectable Martin Baker Mk 10 LPO-0. El sistema de reabastecimiento es nuevo y a presión, reduciendo los tiempos de rotación de los aviones en caso de misiones reales. Se dio mucho énfasis a la seguridad del avión, lo que implicó instalar un sistema nuevo de oxígeno líquido, nuevas luces anticolisión, nuevo sistema de distribución y generación de electricidad, además de un avanzado sistemas de detección de incendios.

EL MIRSIP EN CHILE
Se estima que el programa de modernización del MIRSIP tuvo un costo de unos 10 millones de dólares por ejemplar y si bien no es oficial, la FACh gastó unos 75 millones de dólares para comprar 20 MIRSIP (15 BA y 5 BD) con un paquete logístico completo, además de 5 Mira ge M-5BD no modificados. Resulta evidente que desde un punto de vista netamente matemático, los beneficios de la oferta belga fueron enormes y sumamente atractivos.
Los MIRSIP fueron rebautizados en Chile, Mirage M-5M Elkan y empezarán a llegar a principios de este año, teniendo un lapso de entrega estimativo de unos 6/8 meses, lo que implica que el Grupo nº 8 debería alcanzar un nivel operativo limitado a fines de 1995. Al parecer, los Elkan llegarán directamente a Antofagasta y serán armados en Cerro Moreno por personal chileno. Por otro lado los no más de 7 Hunter aún en vuelo, deberían ser retirados del servicio tan pronto esté operativo el primer núcleo del Grupo nº 8.
Los cinco M-5BD no modificados, irán probablemente al Grupo nº 4 en la base aérea Chabunco, de Punta Arenas, donde operan los Mirage M-5OCN Pantera. Este Grupo carece por ahora de un número adecuado de biplazas y pese a las insinuaciones iniciales, no serán modificados al estándar Pantera.

Foto: El puesto de pilotaje enriquecido con tecnologías de punta.

Queda por ver qué decisión tomará la FACh respecto al armamento de los nuevos MIRSIP, que están cableados para el AIM-9L Sidewinder, misil aire-aire estándar en Bélgica. En misiones aire-tierra, la FACh podrá utilizar las LGB (Laser Guided Bombs), pero en misiones de combate aéreo, la Institución no cuenta con armamento para el recién llegado. Las opciones podrían ser dos: cablear el MIRSIP para los nuevos misiles Python ya operativos en los Pantera y Tigre III con los obvios beneficios logísticos o se intenta adquirir el 9 Lima en los Estados Unidos asimilando un misil todo aspecto de excelentes características.
Por cierto que lo que más intriga causa, son los costos operacionales de los MIR IP/Elkan, que sólo se sabrán en por lo menos un año más.
Es evidente que la FACh hizo un gran negocio, pese a que ha renunciado temporalmente a las nuevas tecnologías aeronáuticas de los años 90. Por otro lado, el fiel delta francés obtuvo un enésimo triunfo comercial, demostrando cómo una célula fiable, puede recibir electrónica avanzada y crear un sistema a la altura de los tiempos.

El sustituto del Hunter, en Chile, se llama Elkan, pero ya resulta interesante preguntarse cuál será el nombre del sustituto de este último. Muchos indicios apuntando hacia Escandinavia.  

Revista Defensa nº 206, junio 1995, Cristian Marambio


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.