Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cuba: Modernización de sistemas terrestres

Cuba no publica sus proyectos de actualización, ni los presupuestos disponibles para ello. Sin embargo, la Unión de Industrias Militares (UIM) de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) continúa produciendo considerable material para las unidades de tierra.

Se hacen inversiones en trabajos complejos, como la actualización de los carros de combate T-62M, que consiste en la remotorización, reforzamiento de la suspensión, digitalización del calculador balístico, introducción de manga térmica en todo el largo del UTS, modificación del sistema eléctrico permitiendo la alimentación simultánea y sin interrupciones de los diferentes elementos, modernización del sistema semiautomático de carga y lanzamiento, un nuevo sistema de comunicaciones carro-carro y unidad-unidad y el desarrollo de munición APFSDS de 115 mm. 

Probablemente, los T-64 cubanos y, quizás, los T-55 hayan recibido mejoras propias del carro de combate Yatagan o del Oplot, ambos derivados del T-72 ucraniano.  Lo que sí parece cierto es que varias de las transformaciones se han llevado a cabo en las bases de reparaciones generales (BRG) de El chico y Vallegrande. Se sabe que las UIM han logrado la recuperación de cerca de 400 carros de combate. Siendo Ucrania uno de los mayores suministradores de armas a la isla, especulamos que los T-55 se han modernizado y remotorizado con los 5TDFM, entre otras cosas. En el caso del BRDM-2 mejorado ucraniano, se instala el motor SMD-21-08 diesel, y se aumenta el espacio de combate al eliminar las dos llantas centrales, algo que parece adelantarse en los cubanos.

Modernización de material existente

La UIM ha transformado varios equipos existentes, instalando cañones M-46 sobre camiones MAZ y medios de orugas T-34; piezas antiaéreas KS-12 sobre chasis de carros T-34, MT-12 en BMP; D-30 en camiones ZIL y Ural, T-34 y BMP; y 2S3 ATP sobre chasis de orugas. Se han puesto a punto morteros de 120 mm. en BRDM-2 y modificado algunos S-75 con lanzadores en chasis de T-54/55. Los veteranos transportes blindados BTR-60 han sido repotenciados y modificados. Se han visto versiones armadas con un cañón de 73 mm. y más de uno con la torreta del T-54, así como una variante del BTR-60 armada con un sistema doble antiaéreo de 23 mm. y otra con cañón de 37 mm. Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (KMDB), de Ucrania. Se modifica el chasis del BTR-60 y colocan un motor UTD-20 V6 diesel de 300 CV, lo cual aumenta la autonomía y proporciona una mayor maniobrabilidad, entre otras cosas.

foto: artilleria autopropulsadas 2S1-122mm M1974 y T34

Equipo nuevo continúa llegando, observándose en 2006 un nuevo blindado 8x8, de procedencia probablemente China o ucraniana y armado con la torreta modificada de lo que parece ser un T-55. Tiene líneas muy similares al BTR-3 ucraniano. El BTR-3U monta el motor Deutz BF6M1015 diesel de 326 CV, acoplado a una transmisión automática Allison MD3066. La variante BTR-4, con Deutz 3TD de 300 CV, fue hecha pública en 2006, junto con el anuncio del desarrollo de la versión MOP-4K de apoyo de fuego, armada con cañón de 120 mm., y con líneas muy similares al cubano. Sin embargo, los modelos de apoyo vistos en La Habana llevaban cañones de 100 mm., pero sus dos escotillas traseras denotan las características del BTR-3U/BTR-4. Por otro lado, podría tratarse de una variante del ZSL-92, pero China sólo reconoce la asistencia que presta en defensa antiaérea. Además, éste sólo lleva una escotilla trasera y es un 6x6. 

También se ha desarrollado un nuevo blindado de características y silueta parecidas a las del RG-31, pero se dice que está basado en componentes del camión GAZ-66. Conjeturamos que utiliza en su lugar módulos del vehículo ucraniano Dozor B.  El 31 de octubre se anunció que las primeras 25 carrocerías blindadas de un pedido urgente de las FAR de mil unidades ya habían sido entregadas para acoplarles los componentes de camión GAZ. Estos cascos se construyen en la Planta Fabricio Aguiar Noriega de Santa Clara.

Revista Defensa nº 371, marzo 2009, J. M. Alvarenga


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.