Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tiroteada una patrullera de la Prefectura Naval Argentina en el río Paraguay, los prefectos respondieron con munición de goma

Una de las  patrulleras de la Prefectura Naval Argentina  recientemente recibidas, más precisamente la denominada PNA  "Mataco “, de la Clase SHALDAG MK II, fue tiroteada en la zona de Mangal ( Formosa ) en el linde con Paraguay  con armamento calibre 7,62 o superior. El vidrio blindado de la embarcación, de casi  cinco  centímetros de espesor, resistió los impactos  aunque su lateral derecho fue impactado como muestran las imágenes.

No es la primera vez que una embarcación de la fuerza de seguridad nacional es atacada desde costas paraguayas por bandoleros y contrabandistas. Durante la administración política anterior el accionar de las fuerzas federales fue imperativo y operaban con total respaldo del poder central, pero la situación hoy es totalmente distinta. La presencia de estas veloces y equipadas lanchas de origen israelí, más una actitud vigilante y firme, permitió un mayor contralor en las candentes líneas fronterizas y molestó evidentemente a todos los actores del amplio comercio ilegal allende  los ríos.

Pero las directrices actuales del Ministerio de Seguridad argentino son de un repliegue generalizado y de una acción que implica un constante riesgo para los efectivos de las instituciones y un aligeramiento de los controles fronterizos.  En una clara intromisión de botes y lanchas paraguayas,  la acción de la Prefectura Naval Argentina no respondió  a los disparos, solo con municiones de posta de goma respondieron  los prefectos mientras trataban de eludir los impactos de los delincuentes. Han cambiado los tiempos, nos tememos que para mal. (Luis Piñeiro)

Fotografías: Alguno de los disparos dieron en la ventana del lateral derecho.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.