Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La tecnológica argentina INVAP busca 15 millones de dólares en el mercado

La empresa de base tecnológica argentina INVAP emitió un bono a través de la empresa SBS para financiar proyectos de gran envergadura para el próximo lustro. SBS está especializada en la intermediación bursátil, en la administración de carteras, fondos de inversión y ofrece alternativas para que otras empresas o, individuos, puedan operar en la plaza local, pero también en los principales mercados del mundo.

Alejandro Giambirtone, director de SBS Capital del grupo SBS, explicó que "esta es la cuarta emisión que se hace, después de más de 15 años, en el mercado de capitales. Es un riesgo que resulta muy atractivo para los inversores ya que es una de las pocas compañías del Estado que da ganancias". 

Grupo SBS y Banco de Galicia y Buenos Aires organizan la transacción y serán los colocadores de este título en el mercado de capitales.

La compañía va a emitir un monto de hasta quince  millones de dólares en tres tipos de series. Va a depender del tipo de inversor, cuál es el apetito de cada una de las estructuras que se estuvieron armando.   El director de la empresa indicó que "el dinero va a ir, exclusivamente, destinado a los proyectos que la compañía tiene en los próximos cinco años, los cuales son de gran envergadura".  Entre las grandes iniciativas de INVAP se encuentra la fabricación del tercer satélite de telecomunicaciones, ARSAT SG1, que planean tener listo en 2023.

INVAP (Investigaciones Aplicadas) es una empresa estatal de alta tecnología, perteneciente a la provincia de Río Negro, con 44 años de trayectoria y con más de mil proyectos tecnológicos desarrollados. La compañía, especializada en proyectos de alta complejidad, emplea a 1300 personas, entre técnicos, profesionales e investigadores de diferentes áreas como energía nuclear, sistemas médicos, tecnología espacial, defensa y seguridad y ambiente.

"Vamos a emitir un bono a 36 meses y otro a 60 meses, en dólares. Cada inversor va a elegir su preferencia en el plazo y la tasa de interés, obviamente a mayor plazo, más interés por el riesgo que uno corre, sobre todo en el contexto que uno ingresa a la Argentina, en los próximos años", manifestó Giambirtone y remarcó que "la expectativa de tasa de interés es el 4% y 5% anual, que son bastante atractivas para una compañía como INVAP".

Según el director de la compañía, INVAP tiene un nivel de endeudamiento muy bajo para una empresa de activos tan grandes y de tanta inmovilización. "Podría ir a una emisión de mucho más largo plazo, por lo que uno puede llevar adelante este proyecto" expresó y adelantó que no será la única emisión que haga este año: "puede que haga una más, esto dependerá del crecimiento de sus proyectos".

INVAP está trabajando fuertemente, también el área de Defensa con la construcción de radares 3D, de los cuales se ha obtenido un contrato para la provisión de dos sistemas radáricos a un país africano, la actualización de sistemas de las Fuerzas Armadas de Argentina y el desarrollo de proyectos de alta ingeniería. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.