Lunes, 30 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Según el gobierno argentino, no hay pesca ilegal en el Atlántico Sur

Segun el MINDEF, no hay buques pescando ilegalmente

Tras visitar el Comando Conjunto Marítimo, el ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taina, aseguró que “no hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo, si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, esa pesca esta por fuera de la legislación argentina, tenemos en claro que el control y la vigilancia que se ejecutó entre la Armada y la Prefectura ha impedido que barcos no autorizados sin licencia entraran furtivamente a depredar y afectar en la zona económica de Argentina”.

Tras 105 días de navegación, fueron identificados casi dos mil contactos de superficie y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas. Según la información pública, durante el pasado año no fueron detectados ingresos de buques ilegales dentro de la zona económica. La tarea operativa  la realizan  los nuevos OPV “Bouchard”, ARA “Piedrabuena”, ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”, más un componente aeronaval de Beechcraft B200 y Grumman S2T Tracker, por parte de la Armada, mientras que la Prefectura Naval dispone de patrulleros marítimos Clase Mantilla y medios aéreos.

Los nuevos OPV son plataformas adecuadas para la vigilancia maritima

La amenaza a los recursos naturales marítimos propios es claramente un reto para la Argentina, más allá de la incursión en el Atlántico de enormes flotas pesqueras chinas, el pasado mes de junio  se ponía en la mesa otro problemas más en la tensa relación entre Reino Unido y Argentina en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur por la presencia de pesqueros de bandera británica operando ilegalmente. (Luis Piñeiro / Fotos Mindef)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.