Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Radares de INVAP para el Ejército argentino

La compañía de investigación tecnológica, especialista en satélites y radares, INVAP, y el Ejército Argentino han realizado el proceso de compra venta de dos radares móviles de vigilancia aérea de largo alcance RPA-200M. El convenio incluye además un simulador de entrenamiento, los elementos logísticos, material de laboratorio, así como los cursos de capacitación y entrega de manuales. El valor de la adquisición llega a un total de U$D 23,3 millones de dólares.

Recordemos que el Ejército y la empresa patagónica mantienen una importante colaboración desde hace un largo tiempo, período durante el cual se realizó la modernización de los radares de vigilancia terrestre Rasit que están en servicio en las unidades de la fuerza terrestre. De acuerdo con la información que se desprende del contrato publicado en estas horas, la adquisición de los radares RPA-200M servirá para sustituir a los veteranos sistemas actualmente de dotación en la fuerza, los Cardion AN/TPS-44 Alert, los cuales cuentan con varias décadas de eficiente servicio en la institución.

Dentro de la planificación para incorporar los nuevos radares, el Ejército Argentino ya inició el proceso de adquisición de los correspondientes camiones destinados al transporte de todos los elementos que integran el sistema RPA-200M.

Del acuerdo interadministrativo entre INVAP y el Ejército se desprenden algunos detalles complementarios de interés, tales como los plazos de entrega, los cuales han sido divididos en etapas que inician a partir del pago del anticipo. Pasados 21 meses de este primer desembolso, INVAP entregara el primer radar RPA-200M a la vez que comenzarán los cursos de capacitación del personal técnico de la fuerza.  El Simulador de entrenamiento será suministrado al Ejército a los 32 meses tras la firma del contrato, momento en que se producirá la entrega del segundo sistema radárico también.

En esta información del Mindef se realiza una mínima descripción de los costos asociados con el programa, ascendiendo a U$D 19.296.158 el precio por los dos radares RPA-200M completos. El simulador de entrenamiento está cotizado en U$D 277.124, el instrumental electrónico en U$D 497.629 y la capacitación en U$D 223.833. El monto final de los 23 millones de dólares incluyendo los impuestos y otras gabelas impositivas.

La modalidad de pago será con un anticipo financiero, cinco cuotas a abonarse cada seis meses más una cancelación del saldo al cumplirse el plazo de los 33 meses (con el suministro del segundo radar).

INVAP dispone en su catálogo de una amplia familia de radares terrestres de control aéreo y vigilancia de uso militar, destacando el radar 3d de vigilancia aérea de largo alcance RPA-240 que integra el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), y el RPA-170M, radar táctico móvil 3D de defensa aérea. Ambos sistemas se encuentran operativos en el país y también se construirán dos sistemas completos para Nigeria.

En la información, se mencionan algunos de los requerimientos técnicos exigidos para este sistema que son: 440 kilómetros de radio, un alcance vertical máximo de 30000 metros y operar en un ancho de banda 1215 a 1400 MHZ. (Luis Piñeiro/ Fotos INVAP)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.