Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Quienes disminuyeron en Argentina el poder naval a la insignificancia no pagarán por el hundimiento del submarino ARA San Juan

Se conocieron las sanciones a personal de la fuerza naval argentina por la pérdida del submarino ARA San Juan. Se dictan cuarenta y cinco  días de arresto riguroso para el ex Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante (R) Marcelo Srur, sesenta  días de arresto riguroso para el ex Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante (R) Luis Enrique López Mazzeo y destitución para el ex Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide.

Estas fueron algunas de las sanciones impuestas por el Consejo General de Guerra que investigó las responsabilidades de oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA "San Juan". El Consejo no tiene  la autoridad para juzgar a civiles y nada de lo dispuesto por el mismo se superpone o interfiere con la causa penal que actualmente tiene a su cargo el Juzgado Federal de Caleta Olivia y que  será elevada a juicio oral.

Asimismo recordemos que el actual Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas es mucho más limitado en sus atribuciones que el antiguo Código de Justicia Militar, por lo cual el arresto y la destitución son las sanciones más graves que se pueden imponer, y como mucho se realizarán en una base naval.

Estas sanciones resultan sumamente leves y hasta ridículas, en vista del daño provocado con la pérdida de un sumergible y cuarenta miembros de la tripulación. Pero está claro que solo los uniformados pagarán un costo menor, los responsables civiles de la cartera de Defensa  y del gobierno de su momento, volverán a eludir la condena. No en vano son ellos los que disminuyeron el poder naval a niveles increíbles y enviaron a la mar un navío que no estaba en condiciones adecuadas para enfrentar la dureza del Atlántico Sur. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.