¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Protesta diplomática argentina por despliegue de militares kosovares en Malvinas

Prosiguen las repercusiones tras la decisión del gobierno de la  autodenominada "República de Kosovo" de enviar personal militar a las Islas Malvinas para sumarlo a una ejercitación que las fuerzas británicas allí acantonadas pretenden realizar próximamente.

El ministerio de relaciones exteriores de Argentina presento una comunicado explicando que el envío de fuerzas de Kosovo a Malvinas contraviene específicamente la resolución 31/49 de la ONU que insta a ambas partes (Reino Unido y Argentina) que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que implique introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando un proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea General de las Naciones Unidas.

A la comunicación realizada por la Cancillería argentina se le agregó en este momento una protesta formal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Serbia.

Este incidente dejó críticamente expuesta la doble vara del Gobierno del Reino Unido, el cual por una parte condena la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, pero por el otro no parece tener ningún problema en llevar adelante acciones que violan la integridad territorial del país sudamericano  y, en este caso en particular, también de Serbia.

Si ya existe una natural tensión entre Londres y Buenos Aires por Malvinas, solo sofocada por la escasa o casi nula capacidad militar y diplomática del país del Plata, ahora se agrega la intromisión de fuerzas europeas para un ejercicio castrense en el Atlántico Sur.

La salvaguarda de la integridad territorial de las naciones y el respeto al derecho internacional debería de ser aplicado (en especial en el caso del Reino Unido, el cual es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU) en toda situación y lugar y no solamente donde convenga a los intereses de dicho imperio. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.