Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras imágenes del futuro patrullero argentino ARA “Piedrabuena”

El ARA “Piedrabuena”, segundo de los patrulleros de la clase Gowind OPV 90 que Argentina contrató a la francesa Naval Group por valor de 319 millones de euros en 2018, está ya en una avanzada fase de construcción previa a su próxima botadura. Las primeras imágenes del futuro patrullero de altura u OPV (Offshore Patrol Vessel) argentino nos llegan desde los astilleros de Pioru, empresa asociada a Naval Group, de Concarneau (Bretaña).

El nuevo patrullero tiene, según las imágenes, unas líneas muy similares al primero de la clase, un navío demostrador, que ya navega con el pabellón albiceleste  con el nombre de ARA “Bouchard” (P-51), como  detalló defensa.com. Este segundo navío y los otros dos encargados incorporarán varias mejoras respecto a la primera unidad, para adecuarlos a las exigentes necesidades de la ARA, que los utilizará para patrullar su gigantesca ZEE (Zona Económica Exclusiva), caracterizada por las malas condiciones (tormentas, fuertes vientos, etc) durante buena parte del año.

Con la llegada del nuevo OPV, la Armada Argentina recuperará un navío con la designación “Piedrabuena” en honor al marino y patriota argentino del Siglo XIX Miguel Luis de  Piedrabuena, ya que en 1986 dio de baja el destructor D-29, que fue el último de los cuatro navíos de la ARA que han portaba dicho nombre a lo largo de su bicentenaria historia.

El referido D-29, que era un navío de la clase Allen M. Summer de construcción norteamericana, entró en servicio con la US Navy en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, siendo adquirido por Argentina en 1974. Participó en 1982 en el duro conflicto de las Malvinas, en el curso del cual rescató a 278  marinos de la dotación del crucero argentino ARA “General Belgrado” (C-4), tras ser torpedeado por el submarino nuclear de la Royal Navy británica HMS “Conqueror” (S-48), fuera del área de exclusión impuesta por el mismo Gobierno de Londres. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El futuro ARA “Piedrabuena” (P-52) en los astillero de Piriou sitos Concarneau (Francia). (foto: Machaon)

El futuro ARA “Piedrabuena” (P-52) en los astillero de Piriou sitos Concarneau (Francia). (foto: Machaon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.