Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer cuartel del Ejército argentino en la provincia de Catamarca

Tras 25 años sin presencia del Ejército,  el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, presidió la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del primer cuartel del Ejército que tendrá asiento en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La iniciativa se enmarca en el plan fijado por la Directiva de Política de Defensa Nacional de fortalecer el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas.

“El Ejército está de vuelta en Catamarca gracias al entusiasmo y apoyo que brindó el gobernador Jalil y todas las autoridades provinciales a esta iniciativa; y este retorno se da en el marco de un redespliegue de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y la sanción de una ley fundamental que es el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)”, destacó Taiana sobre la Ruta Nacional 38, donde tendrá su asiento de paz la nueva Guarnición Militar. Estuvo acompañado por el gobernador de Catamarca y el jefe y subjefe del Ejército Argentino, generales de División Guillermo Olegario Pereda y Diego López Blanco, respectivamente

“Confiamos en que a partir del retorno del Ejército también podremos fortalecer las relaciones con la comunidad y las tareas de tipo social que realiza el arma, con la incorporación a sus filas de muchos catamarqueños y catamarqueñas”, concluyó el ministro.

El convenio prevé también la construcción de cien viviendas de servicio destinadas al personal militar que cumpla funciones en la nueva unidad.

A continuación, el ministro y su comitiva se trasladaron a la sede de la empresa catamarqueña Confecat, encargada de la fabricación de más de 172 mil prendas para la confección de 70 mil uniformes de las Fuerzas Armadas, que incluyen camisolas, pantalones de combate y casquetes de combate. A la fecha, Confecat ya hizo una entrega parcial al personal militar dentro del proyecto financiado por el FONDEF denominado “Vestuario para las Fuerzas Armadas para el Fortalecimiento de la Industria Textil y Calzado Nacional”, con el objetivo de readecuar la indumentaria castrense.

Breve reseña del Regimiento de Infantería 17

La unidad fue creada el 31 de enero de 1907 sobre la base de la 4ª Compañía del Regimiento de Infantería 5 y la 4ª Compañía del Regimiento de Infantería 12 y pertenecía a la IX Zona de Brigada de Infantería, en la V Región (Norte).

El cuartel fue ocupado el 29 de enero de 1916, con la obra aún en construcción, que fue concluida y entregada formalmente por el ingeniero civil, Herminio Capdevila, a fines de diciembre de 1918.

Durante su periodo de actividad, se destacan entre las acciones de ayuda humanitaria la participación en apoyo para paliar los efectos causados por las inundaciones de Chumbicha el 13 de marzo de 1964. La unidad también estuvo presente en el rescate de las víctimas del aluvión de agua y barro que destruyó la localidad de Punta de Balasto el 10 de febrero de 1973.

El Regimiento de Infantería 17 fue disuelto el 4 de febrero de 1997, y en su lugar se creó el Destacamento de Vigilancia del Cuartel “Catamarca”. (Luis Piñeiro, fotos MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.