Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Prefectura Naval Argentina licita la compra de cuatro nuevos buques de 80 metros de eslora

Se pretende reemplazar a los Guardacostas Clase Halcon despues de decadas de servicio.

Por medio de una licitación pública, la 0038/2023, comunicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, se ha autorizado el proceso de adquisición para la Prefectura Naval Argentina de cuatro buques guardacostas oceánicos de 80 metros de eslora, para el servicio de vigilancia y patrulla en la Zona Económica Exclusiva nacional. Con ellos se pretende remplazar a los guardacostas clase Halcón, tras décadas en servicio.

Como saben nuestros lectores, la Prefectura Naval Argentina (PNA) dispone en la actualidad de cinco buques que fueron comprados en la década del ochenta, hablamos de los Patrulleros Clase Halcón, que fueran producidas por la industria española, en los astilleros Bazán, hoy Navantia.

La inmensidad del mar a patrullar impone mas equipos y con mas tecnologia.

En el país, esta flotilla es denominada Clase Mantilla y está integrada por cinco navíos, a saber : GC-24  “Dr. Manuel Mantilla”, GC-25 “Azopardo”, GC-26 “Thompson”, GC-27 “Prefecto Fique” y GC-28 “Prefecto Derbes”.  Según los considerandos de la licitación, la compañía que resulte adjudicataria del contrato, deberá transferir tecnología de las embarcaciones y hacer efectivo un proceso de mantenimiento en el país, además de construir en Argentina dos naves de las cuatro a adquirir.

Recordemos que desde que entraron en servicio estas naves, solo recibieron una discreta actualización de sus sistemas de navegación y mando, más el agregado de grúas y botes neumáticos.  (Luis Piñeiro / Fotos: Fotos Prefectura Naval Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.