Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Pesca ilegal en el Atlántico Sur, a Argentina se le suman los británicos a la amenaza china a sus recursos

Otro problemas más en la tensa relación entre Reino Unido y Argentina ha venido a sumarse en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur por la presencia de pesqueros de bandera británica operando ilegalmente en las aguas circundantes.

Con ilegítimas licencias emitidas por el Reino Unido, según denuncia la Cancillería de la República Argentina, y fuera del marco multilateral que rige la pesca en esta área, el tema de la pesca, una cuestión de protección de recursos propios que hasta la fecha tenía el foco en las enormes flotas chinas como mayor amenaza, se suma a las complejas relaciones diplomáticas entre ambos países.

La pesca en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur es regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), un organismo multilateral conformado por 26 países miembros, entre ellos la Argentina y el Reino Unido.

Falta de acuerdo pesquero

Esta temporada no se logró adoptar una medida que habilite la pesca de la especie austromerluza negra en Georgias. La pesca británica es por ende violatoria del régimen de CCRVMA, que durante cuatro décadas  logró evitar la sobrepesca y el colapso del ecosistema marino antártico.

La Argentina rechazó categóricamente de forma bilateral y multilateral estas medidas unilaterales del Reino Unido, que constituyen un grave incumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico.

Frente a esta situación ilegal, Buenos Aires viene tomando acciones firmes en defensa del régimen multilateral y preservando la posición nacional respecto a la Cuestión Malvinas. En tal sentido, recientemente reafirmó su posición en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el principal foro antártico que se reunió este año en Berlín.

La Argentina instó también a todos los Miembros de CCRVMA a evitar la comercialización del producto de esta pesca ilegal. Se solicitó a su vez a la Secretaría Ejecutiva de CCRVMA a incorporar a estos buques de pabellón británico en la lista de buques que incurren en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), requiriendo el apoyo de los demás Miembros en dicho proceso. Reitera su rechazo a las acciones unilaterales del Reino Unido, en tanto son violatorias del régimen de CCRVMA y no se ajustan a los principios de cooperación antártica y buena fe que caracterizan al Sistema del Tratado Antártico. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.