El Área de Material Río Cuarto (ARMACUAR) recibió aproximadamente medio centenar de contenedores con herramental, piezas y componentes, repuestos y un largo etcétera que permitirá el sostenimiento logístico de las operaciones de los F-16AM/BM Fighting Falcon de la de la Fuerza Aérea Argentina en los próximos meses. Recordemos que durante el pasado año, especialistas argentinos verificaron en Dinamarca numeroso material a recibir, todo bajo el paraguas de la denominada gestión ILIAS, que fue asimilada por la Aeronáutica argentina.
El sistema ILIAS (Integrated Logistics Information Automated System) es una plataforma digital avanzada de gestión logística implementada por la Fuerza Aérea Argentina para el sostenimiento de sus cazas F-16, un cambio conceptual para la gestión de la logística de la Fuerza. Bajo estándares de la OTAN se puede ejercer el control y la trazabilidad de todos los elementos y componentes requeridos por la unidad de combate, a la vez que se actualiza de manera dramática la planificación y la ejecución de procesos de adjudicación y movimiento de materiales críticos y sensibles.
Para la Fuerza Aérea Argentina, la llegada de los aviones de combate F-16 supone, además, la creación y adopción de un nuevo sistema logístico para los próximos lustros, basado en la modernización y actualización tecnológica. ILIAS proporciona trazabilidad y control en tiempo real, planificación eficiente de mantenimiento, gestión de inventarios y monitoreo del estado de las aeronaves. Incluye la administración integral de recursos humanos y materiales, mejorando así la disponibilidad operativa de los F-16. Su adopción representa un salto cualitativo en abastecimiento y soporte de flota, claves para la operatividad a largo plazo.
Otros tiempos llegan para la Aeronáutica nacional, la institución está realizando un enorme esfuerzo para recuperar su capacidad de combate supersónica, la preparación de aviadores, mecánicos, especialistas y todo el componente humano esencial para la operación y sostén de un nuevo sistema de armas. (Luis Piñeiro/Fotos Fuerza Aérea Argentina)






1 comentarios