Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El OPV “Bouchard” navega ya rumbo a la Argentina

Luego de haber realizado el alistamiento y adiestramiento final, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” (P-51) de la Armada argentina puso proa hacia Sudamérica. Zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici. Cruzará el océano Atlántico rumbo a Buenos Aires, previa escala para reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro (Brasil).

Pasaron poco más de tres meses desde que el primer grupo de la dotación llegara a Toulon el 7 de octubre para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitirá a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque. Asimismo, como parte del adiestramiento, la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF) antes de partir a Francia.

La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todas las partes componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación. Antes del arribo del personal a suelo francés, ya se había avanzado en las obras de optimización realizadas al ARA “Bouchard” en el dique de carena que forma parte de la base que la Marina Nacional Francesa tiene en Toulon, donde la unidad fue sometida a tareas de reparaciones y puesta a punto.

Durante su permanencia se renovó totalmente la pintura del casco, como así también los ánodos de sacrificio que se utilizan como medida de protección contra las corrientes galvánicas y sus efectos corrosivos. Asimismo se renovó todo el tren de propulsión desde los motores principales, lo que implicó el cambio de la caja reductora, líneas de eje y hélices, como así también todos los auxiliares vinculados, entre ellos las bombas hidráulicas.

Fue sometido a una serie de reparaciones en el Arsenal de la Marina Francesa en Toulon y tras completar el alistamiento, el 6 de diciembre de 2019 se procedió al arriado del pabellón francés y al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina. La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por autoridades de la Agregaduría de Defensa Argentina en Francia, de la Misión Naval Logística en Europa y de la empresa Naval Group, integrantes de la Marina de Francia como así también autoridades pertenecientes a las Alcaldías de Bormes, Saint Tropez y Toulon.

Ese mismo mes,  se llevó a cabo a bordo del patrullero oceánico la ceremonia de toma de comando de la unidad, donde el Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici fue puesto en funciones. Antes de su partida, el pasado sábado, los sacerdotes argentinos de la parroquia de Toulon, entronizaron la Virgen Stella Maris en el nuevo patrullero oceánico. Mientras que el lunes, una delegación del patrullero integrada por su Comandante y parte de la tripulación, rindieron honores al Capitán de Navío Hipólito Boucharden Bormes-les-Mimosas -su ciudad natal-, y visitaron Saint Tropez.

Está previsto que el arribo a aguas territoriales del buque y de su dotación compuesta por 32 marinos, se efectúe los primeros días de febrero, cuando tome amarras en el puerto metropolitano para luego dirigirse al que será su apostadero en la Base Naval Mar del Plata donde se incorporará a la División de Patrullado Marítimo.

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” materializa la primera incorporación de un total de cuatro Buques Patrulleros Oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante el Decreto 1.078/2018. El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

La unidad contribuirá a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval, la interdicción marítima, la protección y control del comercio marítimo y ribereño y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.

El buque, bautizado originalmente L´Adroit, fue denominado ARA “Bouchard” en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, el cual luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

El ARA “Bouchard” tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas. Está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y tiene una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 km.) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 km/h.). Su armamento consistente en una pieza de 30 MM y ametralladoras calibre 12,7 mm sera instalado en el país.

Fotografías: Patrullero oceánico ARA “Bouchard” (P-51) de la Armada argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.