Mercedes Benz Camiones y Buses informó que el Ejército Argentino recibirá el año próximo 48 camiones Unimog U4000 de nueva fabricación. Son vehículos con 218 caballos de fuerza, caja manual de ocho velocidades con reductora, una capacidad de vadeo de 1,20 metros y una capacidad de carga de 4,5 toneladas. Las versiones adaptadas para transporte de tropas disponen de capacidad para doce soldados equipados. En la evaluación realizada por el Comando de Arsenales del EA, el Unimog se enfrentó con el Arquus VLRA, el Tatra Force T-815 y el Renault Truck D4x4, resultando ganador de las pruebas realizadas.
La flota remanente de Unimog en el Ejército Argentino es de casi un millar de vehículos, sobre unas entregas totales que superaron los dos mil quinientos camiones. A través de casi sesenta años de operación, estos robustos medios prestaron servicio en los confines del país, cruzando peligrosos cursos de agua, formaciones rocosas y en zonas agreste.
En los últimos años, la fuerza reacondicionó varios centenares de vehículos para continuar con su presencia operacional gracias a estas modernizaciones. Desde los cañaverales en la selva tucumana, los turbales de Malvinas, o el desierto patagónico, los Unimog jamás dejaron a un soldado de a pie o dejaron de traccionar una pieza artillera. Hoy día, el Ejército Argentino pretende adquirir varios centenares de camiones de esta categoría para cubrir las plazas en unidades en todo el país. Los nuevos modelos, ya más sofisticados, serán dignos relevos para sus antecesores. (Luis Piñeiro)







1 comentarios