Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo Saab 340 y nuevas rutas de la argentina Líneas Aéreas del Estado (LADE)

El ministro junto con el jefe de la FAA, brigadier Isaac y el director de LADE, comodoro Dirie.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó la ceremonia en conmemoración de los 82 años de vida de Líneas Aéreas del Estado (LADE), un organismo de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa que, desde su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940 como una aerolínea estatal de transporte aéreo de fomento, permitió la conectividad e impulsó el desarrollo económico y social de aquellas poblaciones alejadas de los centros urbanos. Durante su discurso, el titular de la cartera anunció la incorporación de un nuevo avión Saab 340 a la aerolínea y a la localidad santacruceña de Puerto San Julián como nuevo destino.

“La Argentina es un país de una extensión extraordinaria con regiones muy poco pobladas y dificultades de transporte, y por eso la importancia de sostener una línea de fomento. Creemos fehacientemente que Argentina necesita del apoyo del Estado para el desarrollo de sus poblaciones, de su actividad económica y de su crecimiento social, productivo y cultural”, aseguró Taiana en el acto celebrado en la sede central de LADE, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Tras expresar su orgullo por el funcionamiento de este organismo, el ministro manifestó también su satisfacción “por la puesta en marcha del puente aéreo de la Argentina continental con la isla de Tierra del Fuego: los viajes desde Comodoro Rivadavia (Chubut) o desde Río Gallegos (Santa Cruz) hacia Río Grande y Ushuaia son un aporte importante a la integración de un país que necesita superar barreras geográficas y límites que dificultan y hacen más compleja nuestra comunicación y que, por lo tanto, retrasan la actividad económica y comercial”.

“Por ese motivo -continuó- debemos fortalecerla y en ese camino nos comprometemos a continuar respondiendo paulatinamente las demandas de distintas localidades mediante la incorporación de nuevos medios de transporte aéreo”. Al respecto anticipó que próximamente se sumará otro avión Saab 340 a LADE y que “partirá en su vuelo inaugural hacia Puerto San Julián”.

A su turno, el director general de LADE, comodoro Mayor Hugo Dirie, remarcó que la “concepción y organización de esta institución fue inspirada en la necesidad de una Nación de poder integrar y llegar a las regiones más apartadas de su territorio, acompañando el crecimiento demográfico de la Patagonia; y continuó su misión de fomento abriendo diferentes rutas a lo largo del país”. Allí recordó asimismo la presencia de LADE para asistir ante “las necesidades de las poblaciones que quedaban aisladas por inclemencias climáticas, llevando correo, alimentos, medicamentos, abrigos y evacuando a personas en situación de riesgo”.

Asistieron al evento los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, entre otras autoridades civiles y militares.

Llegó otro bimotor SAAB 340B para las rutas patagónicas.

Llegó otro bimotor SAAB 340B para las rutas patagónicas.

Líneas Aéreas del Estado (LADE) es una aerolínea estatal de fomento argentina, dedicada al transporte de pasajeros, carga y correo. En su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, unió los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. Juan Francisco Fabri. Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a la Patagonia a través de sus sucursales.

LADE -dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa- es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.

En un periodo importante de su vida LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una escala en las Islas Malvinas, “Puerto Argentino”. Iniciando sus vuelos en el año 1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpiendo en 1982 la prestación de dichos servicios aéreos, con motivo del conflicto del Atlántico Sur.

Durante muchos años, LADE llegó a operar hasta en 35 destinos del centro y sur de nuestro país. Por falta de una inversión prolongada en el tiempo y de una visión integradora, la actividad de LADE durante los años 2017 y 2018, se vio reducida a dos vuelos, uno semanal y otro quincenal, a dos escalas solamente.

Mediante una nueva planificación, recuperación y puesta en servicio de aeronaves esta situación se está revirtiendo paulatinamente, permitiendo volver a colocar a LADE en el sitial que nunca debió haber perdido, como línea de fomento por excelencia del país.

Estos vuelos de fomento, regulares y no regulares, de pasajeros y carga tanto en el país como en el exterior, se realizan en cumplimiento de las normativas que emanan de la Autoridad Aeroespacial Militar y del Ministerio de Defensa.

Vuelos regulares y no regulares

Actualmente la aerolínea desarrolla vuelos regulares a Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Rio Grande, Ushuaia, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Neuquén, Malargüe y Mendoza. Además, se realizan los siguientes vuelos quincenales a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Puerto Madryn. A su vez, de acuerdo a programación, viaja a Santa Rosa de Conlara y Villa Reynolds. Debemos mencionar que la existencia de este organismo ha permitido contar con excelentes aviadores de transporte, que a través de años de servicio, conocen y operan en los confines del país, en todo tipo de aeroestación y campos aéreos, obteniendo una experiencia clara y extensa que  vuelcan no solo a la comunidad, sino a conformar un grupo numeroso de aviadores de primer nivel técnico y operativo para la FAA. (Luis Piñeiro / Fotos Mindef)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.