Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevo helicóptero no tripulado embarcado para la Armada Argentina

Mediante un procedimiento de contratación directa interadministrativa publicado en el Boletín Oficial del Estado argentino, el Ministerio de Defensa contrata el servicio de fabricación y suministro a la Armada Argentina de un Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT o UAV) embarcado y de alas rotativas.

Hablamos del RUAS-160, un ingenio desarrollado en conjunto por la conocida empresa INVAP Sociedad del Estado (que produce radares y satélites), el productor de helicópteros livianos CICARE y la compañía Marinelli Techonology.

Según lo establecido en los considerandos de esta contratación directa, el monto de lo acordado es de 1.770.000 dólares. INVAP deberá suministrar a la fuerza naval de un VANT con propulsión, estación de control portátil integrada en dos cajas estancas y rugerizados, una plataforma o gimbal giroestabilizada  con capacidad electróptica EOD, un sistema  IR, equipo telemétrico, sistema de comunicaciones de medio y largo alcance apto para operar hasta setenta kilómetros del navío, estructura reforzada y en condiciones de soportar condiciones operativas en alta mar, mas un sistema de transmisión satelital para video de mediana definición.

Asimismo, se establece que el material debe estar con certificado de aeronavegabilidad otorgado por la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta)-.

El convenio entre la ARA y el INVAP, dispone de un método de trabajo y concreciones que establecen un plazo máximo de treinta meses para la provisión y puesta en servicio del sistema plenamente en condiciones.  según los técnicos del INVAP el sistema podría transportar un radar SAR de banda X, el cual serÍa apto para reconocimiento e identificación de puntos móviles y fijos ya sea en zonas marítimas o terrestres.

Este sistema puede incrementar fuertemente las capacidades de vigilancia y reconocimiento, lo cual será altamente positivo en las misiones de búsqueda y rescate y control del espacio marítimo. A bordo de navíos como los nuevos OPV y corbetas, es una nueva posibilidad que se abre para la provisión de elementos de calidad, eficiencia y que mejoren las capacidades operacionales de la fuerza naval.

Fotografías INVAP


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.