Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo contingente de Cascos Azules rumbo a Chipre

El ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, despidió a un nuevo grupo de tropas nacional que actuaran como fuerza pacificadora en Chipre. El despliegue significa la movilización de 222 efectivos de las Fuerza Armadas, de los cuales 189 corresponden a la Fuerza de Tareas 61 (134 del Ejército, 49 de la Armada, 5 de la Fuerza Aérea y 1 subjefe de Contingente), además de 26 efectivos que corresponden a la Unidad Aérea (UNFLIGHT 59) y 7 observadores militares.

La institución aérea está a cargo del  traslado de las tropas que se realiza con un Boeing 737-700, la mayoría de los miembros de este grupo pertenecen al Regimiento de Infantería de Montaña 10 del Ejército, cuyo asiento de paz se encuentra en la patagónica localidad de Covunco, en la provincia Neuquén.

Por su parte la estructura del UNFLIGHT 59 está confirmada por efectivos de la VII Brigada Aérea de Moreno de la Fuerza Aérea. En este momento, el despliegue nacional en Chipre está integrado por 250 efectivos de las fuerzas, siendo el segundo país en aportar la mayor cantidad de tropas de cascos azules a la ONU.

Su misión es controlar el sector asignado para impedir nuevos enfrentamientos, por lo que ocupa una zona de amortiguación para vigilar las líneas de cesación del fuego, desarrollar actividades humanitarias y aportar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y de lo establecido en el mandato de la ONU. La  zona de amortiguación se extiende este a oeste, con una longitud de más de 200 km dejando al norte a las fuerzas turcas y turcochipriotas y al sur alas grecochipriotas. Desde 1993, el país forma parte del continente de la ONU. (Luis Piñeiro/Fotos Mindef)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.