Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nueve TC-12B y un UC-12B Huron para la Fuerza Aérea Argentina

Según información oficial,  ha comenzado el proceso de  adquisición e incorporación de  nueve  TC-12B y un  UC-12B Huron a la Fuerza Aérea Argentina, aeronaves que  fueran ofrecidas  por la US Navy al Gobierno Argentino durante la administración anterior. En estos momentos los aparatos están  aparcados en el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG) 3- 09º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial  en la base  de la USAF sita  en Davis-Monthan.

Sabemos  que la elección recae  sobre un lote de  TC-12B retirados  tiempo atrás  y un solitario  UC-12B que fue desprogramado recientemente, lo que conforma un interesante grupo de aviones. Una vez  puestos en condiciones operativas básicas  por el personal técnico del 309th AMARG, serán enviados a un taller  de mantenimiento donde se los reparará  para adecuarlos a los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina, FAA, básicamente en lo que significa el  cumplimientos de las Directivas de Aeronavegabilidad Militar. El contrato asciende a casi 17 millones de dólares, monto que incluye solo adiestramiento de las tripulaciones y estará financiado bajo los lineamientos del programa FMS; con una conclusión de los pagos hacia   2026.

Los primeros aviones estarían llegando a fines del presente ejercicio y la agrupación aérea  beneficiada con la recepción de  las máquinas adquiridas sería la II Brigada Aérea de Paraná, donde se estima que se va comenzar a dictar el CEPAT (Curso Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte) que hoy  se desarrolla en la patagónica   IX Brigada Aérea, de Comodoro Rivadavia.   La cantidad de aviones a ser destinado a esta unidad  sería de cuatro a cinco aeronaves, mientras que se está evaluando a que otras agrupaciones aéreas  serían destinadas el resto de las aeronaves, que serán trasladadas  en vuelos desde el país del norte.

El Beechcraft TC-12B Huron es un  bimotor, presurizado, de ala fija desarrollado a partir de la prestigiosa  serie  de los Super King Air. La Fuerza Naval  de los EE. UU. ordenó un total de 49 UC-12B para vuelos de enlace entre bases, y catorce se convirtieron al entrenador de tripulaciones TC-12B para la unidad VT-31 en Corpus Christi NAS (USA).Mientras que el modelo  TC-12B es usado  para el adiestramiento  avanzado en aviones turbohélice, mientras que la versión original UC-12B, es un derivado militar del civil Super King Air A200C, impulsado por un par de turbohélices Pratt & Whitney PT6A-41 de 850SHP, propulsor  ampliamente difundido y con una extensa cadena de talleres de mantenimiento en todos lados.

Otras características del avión es que incluye una puerta de carga. Los compartimentos de vuelo y cabina están preparados  para operaciones a gran altitud y  tiene  asientos para dos pilotos y la sección de cabina contiene asientos para un tripulante y hasta siete pasajeros.

Máquinas similares pero en  diferentes versiones de  la familia de Super King Air,  están en el inventario de la Armada Argentina en versiones de transporte, fotográfico y exploración marítima del B200 y la Prefectura Naval Argentina (en versiones de exploración y transporte VIP  del modelo 350). Estos aviones  cuya misión principal será las tareas de enlace y el entrenamiento de aviadores, permitirán cubrir aquellas misiones que otrora eran realizadas por aeronaves tipo Guarani o Aerocomander . (Luis Piñeiro)

Fotografía: Avión UC-12B Huron para la Fuerza Aérea Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.