Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevas torres para armar el Tanque Argentino Mediano, TAM 2C

Tanque Argentino Mediano, TAM 2C

El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino han firmado un acuerdo con la empresa IMPSA, (Industrias Mecánicas Pescarmona SA) para la fabricación y modernización de torres en el marco del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C, el principal y más potente vehículo blindado del país.

La iniciativa cuenta con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Recordemos que esta compañía se especializo en trabajos de alta metalurgia y en obras energéticas de alto nivel tecnológico en diferentes lugares del planeta.

“Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es estratégico trabajar con un socio como IMPSA, por su capacidad y compromiso. Consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de nuestros objetivos principales, a través del FONDEF, y en particular del proyecto de modernización del TAM 2C”, destacó Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, en la sede de la empresa con asiento en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

En esa línea, el director general de IMPSA, Sergio Carobene, aseguró: “Es muy importante asociarnos con el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino en un proyecto tan emblemático para el país como la modernización del TAM 2C. Esto nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros trabajadores. Además, significa más producción nacional, más trabajo argentino y potencia el desarrollo de la industria argentina”.

Proyecto TAM 2C

El proyecto TAM 2C tiene como objetivo la actualización de este vehículo de combate con todos los adelantos tecnológicos que le permitan cumplir con la misión en las más diversas situaciones a las que pueda enfrentarse. Involucra mano de obra local, capacitación del personal participante y transferencia de tecnología.

Tras la firma del convenio, autoridades de la cartera de Defensa y del Ejército visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, donde recorrieron las principales naves industriales, el Laboratorio Hidráulico y el Centro de Investigaciones Tecnológicas.

La comitiva de Defensa estaba integrada también por Martín Novella, director nacional de Política Industrial para la Defensa; el general Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y responsable del Proyecto TAM 2C en esta etapa; y el teniente coronel Peleitay Pinto, jefe del Proyecto TAM 2C. Esperamos realmente, que las licitaciones y procedimientos que se están efectuando, signifique el inicio –de una buena vez- de este programa tecnológico tan necesario para la fuerza terrestre y la industria nacional.

El Tanque Argentino Mediano

La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército, y su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principio de los años 80. El proyecto TAM 2C apunta a actualizar tecnológicamente los tanques, extender la vida útil e incrementar sus capacidades.

Nacido de un interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico, el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero, de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA (Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza terrestre.

Fácil de mantener, con un buen radio de acción, excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al componente blindado, pero requería una modernización acorde a los tiempos. Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo, denominándose TAM 2C.

Entre otras ventajas que tiene el TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos, pues yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando al blanco elegido.Una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor calibre. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.