Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Motorola Solutions entregó al Ministerio de Seguridad argentino equipamiento de comunicaciones para zonas fronterizas

Motorola Solutions entregó equipamiento de radio P25 al Ministerio de Seguridad argentino, como parte de una inversión integral en el sistema de comunicación que utilizan las cuatro fuerzas federales a lo largo de la traza fronteriza compuesta por Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, El Dorado, Posadas y finaliza en Itatí. Una zona en la que la señal de comunicación es inestable y, en muchos lugares, prácticamente nula.

“Esta inversión se está materializando con la llegada de las antenas para dar apoyo a la red P-25 y garantizar las comunicaciones georreferenciadas, encriptadas y de seguridad. Algo de gran importancia para las cuatro Fuerzas Federales. Este es un sistema de comunicación de las Fuerzas que empezó como proyecto en el año 2006 y continúa hasta el día de hoy. Las cinco antenas van a ser ubicadas en las provincias de Misiones y de Corrientes en una zona de alta operatividad”, sostuvo la ministra Sabina Frederic tras recibir los equipos en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Además, agregó: “también es importante porque consolida un trabajo técnico conjunto a partir del cual se ha definido cuáles son los lugares donde van a ser instaladas. En efecto, la implementación permitirá mejorar la velocidad en la operatividad, así como garantizar el cuidado del personal al permitir una rápida y clara comunicación”.

Esta acción se inscribe dentro de las actividades del Ministerio de Seguridad de la Nación para fortalecer los sistemas de comunicación de las Fuerzas. Con la compra de 11.380 baterías para los equipos de Motorola Solutions modelos XTS 2250, APX 2000, APX 5000 y APX 8000, además, se podrá tener un monitoreo en tiempo real y georreferenciado del despliegue de cada agente que posea este equipamiento en cualquier lugar del país. En relación con el sistema de antenas transmisoras, se estableció un plan de inversiones, que ya se encuentra en desarrollo, para el mantenimiento presencial y remoto de: los equipos, la infraestructura de soporte, el sistema de transmisión, junto con las torres y antenas, además de la correspondiente actualización del software de última generación.

De esta manera el Ministerio de Seguridad de la Nación, incorpora tecnología que posibilita la encriptación total de las líneas de comunicación utilizadas por la Fuerzas en la red de comunicaciones troncalizadas P25, requerida como herramienta segura de comunicación entre las fuerzas federales y sus agentes.

Proyecto P25

El sistema de radio comunicación de misión crítica P25 (o Project25) es uno de los más innovadores. Esta tecnología permite realizar el posicionamiento de cada terminal asignado y presenta este dato en un mapa que posibilita gestionar el recurso, tanto en condiciones de operación normal como en el caso de respuesta ante un evento en el que efectivos adicionales son convocados a resolver una situación crítica. Asimismo, los equipos tienen un botón especial dedicado para declarar una emergencia, como un accidente vial, un evento de seguridad pública, o cualquier situación que comprometa la vida de personas.

Además, el sistema opera con altos niveles de encriptación diseñados para que las comunicaciones no puedan ser escuchadas por individuos externos. El principal beneficio es que, de este modo, se pueden coordinar y comunicar más eficientemente las tareas de las fuerzas federales en la zona de despliegue. En definitiva, se trata de un sistema de misión crítica, diseñado para dar respuesta en el momento que más importa: salvar vidas.

Este sistema, por otro lado, es el mismo que se está utilizando en algunos de los máximos desafíos de seguridad pública internacional. Más de 90 países utilizan sistemas P25 de Motorola Solutions. La empresa cuenta con más de 550 sistemas P25 instalados, 34 de cobertura de nivel nacional y provincial/estatal.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.