Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ministro de Defensa argentino destaca la potencialidad de la industria para la defensa de su país

El ministro de Defensa, Agustín Rossi y autoridades de Tandanor, participaron  de una conversación virtual con el grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional que fue reconocido por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros Navales (SNAME) de Estados Unidos por el diseño de un buque polar de suministro para campañas antárticas.

“Felicito a los estudiantes que participaron de este concurso internacional con el proyecto del buque polar, esto demuestra la excelencia de la capacidad educativa de nuestras universidades", aseguró el titular de la cartera de Defensa al escuchar a los jóvenes emprendedores, al tiempo que enfatizó "para nosotros es muy importante porque tenemos la posibilidad de vincular esta iniciativa con un proyecto que tenemos desde el ministerio de Defensa en nuestro astillero Tandanor, que es justamente la construcción de un buque polar, debido a la necesidad operativa que tiene la Armada Argentina para llevar adelante las campañas antárticas”.

Durante la charla virtual el ministro se interiorizó sobre las características del proyecto elaborado y presentado en el certamen. Además, intercambió miradas con los presentes en torno a la educación y la producción para la Defensa. Por su parte, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, presente en la charla, felicitó a los jóvenes ingenieros y expresó su deseo de trabajar conjuntamente en el futuro.

Para llevar a cabo este proyecto los estudiantes se entrevistaron con miembros del equipo de diseño del buque polar Bahía Paraíso, construido en los años ochenta en Argentina, y con personal de la Armada  para conocer las características logísticas que debería tener un buque de suministro para la Campaña Antártica. Esto les ayudó a conocer, por ejemplo, los detalles del almacenamiento de los tanques de combustible antártico, que se guarda en barriles plásticos, y la operatoria de descarga con helicóptero que se hace en las bases, entre otras cosas.

Es necesaria la dotación de un buque polar que pueda secundar al rompehielos IRIZAR y transportar el tonelaje necesario para la provisión de las bases antárticas. En su momento, la institución tenía para la tarea al Bahía PARAISO, que fuera construido por astilleros privados nacionales y que fue todo un éxito en cuanto a capacidad y efectividad. Lamentablemente este navío tuvo un grave accidente en el continente blanco y se hundió, representando una enorme pérdida aun no subsanada.

El Ministro de Defensa visitó  Puerto Belgrano

Agustín Rossi, realizó, por otra parye,  su primera visita del año a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE). La jornada se inició en la BACE, con un recorrido por el hangar donde se encuentran los Super Etendard Modernizados (SEM), incorporados a la Armada y asignados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque; y el simulador de vuelo, que permite ensayar distintos escenarios de conflictos.

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur, y el Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Eduardo Miguel Tourné, integraron la comisión de recepción y acompañaron a la comitiva. Como saben nuestros lectores, la fuerza naval está realizando la puesta a punto de estos aviones que llegaron hace pocos meses al país.

A continuación, se dirigieron al Hospital Naval Puerto Belgrano, donde junto al Director, Capitán de Fragata Médico Roberto Ibáñez, y profesionales de la salud recorrieron las instalaciones, preparadas para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.

En la visita también estuvieron presentes el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset; el senador provincial, Marcelo Feliú; y otras autoridades del ámbito civil. Luego recibieron un detallado informe a cargo del Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur, sobre la situación y el despliegue de medios y personal para dar asistencia ante la pandemia a los municipios que se encuentran en el área de responsabilidad.

Frente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento, el Ministro Rossi saludó y dirigió unas palabras a la dotación del patrullero oceánico ARA “Bouchard” y al personal que integra los Equipos de Ayuda a la Comunidad (EAC).“Quiero reconocer y felicitar a todo el personal militar por el compromiso en las tareas que vienen realizando. Desde que empezó la pandemia las Fuerzas Armadas han desplegado todas sus capacidades para dar la mejor respuesta a nuestro alcance. Y esa respuesta merece el reconocimiento del conjunto de la sociedad argentina, autoridades e instituciones”, expresó.

En sus palabras también destacó el accionar del ARA “Bouchard”: “Quiero resaltar las actividades de control de nuestro Mar Argentino y el accionar del personal, que tuvieron como resultado la captura de un pesquero chino. Si bien hoy estamos asistiendo las emergencias del COVID-19, seguimos atendiendo otras funciones”.

Y agregó: “La totalidad de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas están alistados para hacer las tareas que se les requiera y dar la mejor respuesta en cada rincón de la Patria. Hoy estamos en la Base Naval Puerto Belgrano, pero hay camaradas cumpliendo tareas relacionadas al COVID-19 en otros puntos del país. Este comando es un ejemplo del trabajo conjunto entre el Ejército Argentino y la Armada Argentina”. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.