Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mejoras electrónicas para las fragatas Meko de la Armada Argentina

La Armada Argentina recibió los primeros equipos electrónicos producidos en el país para sus fragatas Meko en el marco de un programa conjunto entre el área de Investigación y Desarrollo de la Armada, por medio del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), y una firma privada que produce las placas electrónicas.

La necesidad de actualizar equipamiento del área operativa y de equipos que evidenciaban una tasa de fallas mayor, impulsó un trabajo de investigación que permitiera suplantar con componentes disponibles en el mercado aquellas partes originales que fueron diseñadas  varias décadas atrás. Los estudios determinaron que las placas de los sistemas de comando y control de los destructores clase Meko tenían un alto nivel de fallas y por ello se buscó una solución simple y eficaz.  Las placas a sustituir eran la memoria RAM de las computadoras de a bordo, por ello  la labor combinada de los especialistas del SIAG, de la Facultad Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional  y de otras secciones específicas de la institución desarrollaron  el sistema, realizándose comprobaciones, tanto en puerto como en navegación, y haciendo las correcciones necesarias para la concreción del programa.

Al mismo tiempo se preparaba la documentación requerida para lograr un efectivo  traspaso de  tecnología  a empresas de base nacionales para que pudieran realizar la producción en serie. La licitación correspondiente a la fabricación de placas la obtuvo la compañía Paltatech SA que ahora entrega a la Flota de Mar las primeras memorias RAM para los sistemas de comando y control de los Destructores Clase MEKO 360, dependientes del Comando de la Flota de Mar (COFM) . (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.