¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Llegó el cuarto y último OPV para la Armada Argentina

Arribó al Apostadero Naval Buenos Aires el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuarto y último OPV construido por Naval Group para la Armada Argentina.

Se incorpora a la denominada División Patrullado Marítimo, que tiene dependencia directa del Área Naval Atlántica, con sede en la ciudad de Mar del Plata. El buque fue recibido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

El jefe  del Estado Mayor General de la Armada destacó el interés y la amplia recepción por parte de las autoridades nacionales respecto a la necesidad de incorporar nuevos medios y la continuidad del proyecto, pese a la emergencia sanitaria mundial que afectó gran parte del programa: “Esto demostró una determinante y férrea decisión para posibilitar mayor presencia en nuestras áreas de interés, custodiando los espacios marítimos y, por ende, contribuyendo a la defensa de los intereses vitales”.

De igual modo, resaltó la figura del Contraalmirante Bartolomé Cordero como uno de los marinos que supo señalar el camino inicial de la Marina organizada. Para finalizar, el Almirante Guardia también felicitó a la tripulación de la unidad por haber completado la misión de capacitarse, alistar y conducir desde Francia al nuevo patrullero: “Somos custodios de la soberanía e intereses de los argentinos en el mar. Ustedes se adiestraron para tripular este moderno patrullero oceánico y maximizar sus capacidades, permitiendo así estar listos a contribuir a la vigilancia y control de nuestros espacios de jurisdicción”.

El ARA “Contraalmirante Cordero” es el cuarto y último de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia, primero fue el ARA “Bouchard”, recibido en febrero de 2020; el segundo el ARA “Piedrabuena”, en junio de 2021; y el tercero el ARA “Storni”, en diciembre de 2021.

Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la fuerza naval.

Patrullero Oceánico ARAContraalmirante Cordero(P-54)

Entre sus características técnicas, se destacan el sistema de motorización optimizado y de estabilización activo, su propulsor de proa y su adaptación a la navegación en las frías aguas de la Antártida. El Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (POCC) arribó a Buenos Aires luego de veintidós días de navegación en los que cruzo el Océano Atlántico, dejando atrás el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (Francia), donde se llevó a cabo su construcción.

El 21 de septiembre del año pasado en esa ciudad francesa se efectuó su botadura y entre fines de febrero y marzo de este año se realizaron con éxito las primeras pruebas de mar de la última unidad naval de la serie de cuatro buques oceánicos multipropósito en ser incorporados a la Armada Argentina.

El 13 de abril, la Naval Group hizo la entrega formal del OPV a la Armada Argentina tras la firma del Acta de Entrega. Luego, se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional. Tras el arriado de la Bandera de la República Francesa, acompañado por los acordes del Himno Nacional de Francia “La Marsellesa”, se izó el pabellón nacional argentino mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En esa oportunidad se leyó la orden de designación del nuevo Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas, a quien el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa, Capitán de Navío Santiago Villemur, tomó juramento, puso en funciones, y se procedió al izado de la insignia que lo acompañará durante su Comando.

El Subjefe de la Armada de la República Francesa, VAE Stanislas Gourlez de la Motte, entregó al Subjefe de la Armada Argentina, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, el pabellón de la República Francesa que había flameado a bordo de la unidad hasta esa fecha. A partir de ese momento comenzaron las tareas de adiestramiento en el mar con el objetivo de afianzar el conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación.

El 12 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a la Argentina. Durante el traslado del Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” se continuó, además, con la instrucción y el adiestramiento de su tripulación, a fin de consolidar el conocimiento y empleo de la unidad; incrementando paulatinamente las exigencias y complejidades de las ejercitaciones a los efectos de alcanzar un nivel de adiestramiento importante.

Características del nuevo OPV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DESPLAZAMIENTO: 1.650 toneladas.

DIMENSIONES: Eslora 87 metros - Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.

PROPULSIÓN: Dos motores diésel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.

VELOCIDAD MÁXIMA: 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

AUTONOMÍA: 7.000 millas (12.964 kilómetros) a 12 nudos.

TRIPULACIÓN:40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

ARMAMENTO:

Un cañón calibre 30 mm. marca Leonardo con control local, Electro Optical Director (EOD) montado sobre el cañón para operaciones diurnas y nocturnas y posibilidad de ser designado en remoto desde la consola del Radar 2D. Dos (2) ametralladoras de 12,7 mm. controladas manualmente.

BOTES:

Está equipado con dos botes semirrígidos Zodiac RHIBs de 9 metros (con dos motores fuera de borda), para ser lanzados y recibidos rápidamente por una rampa en popa (sistema slipway). Adicionalmente, lleva a bordo un bote semirrígido de rescate.

SISTEMA DE CONTROL Y ESTIBA DEL HELICÓPTERO:  

Cuenta con los sistemas para controlar operaciones diarias de helicópteros de hasta cinco toneladas bajo condiciones ambientales de visibilidad y condiciones de vuelo nocturno. De la misma manera, posee una torre de control y un hangar fijo para brindar apoyo a las operaciones de mantenimiento operativo de la aeronave.

Se espera contar con el presupuesto adecuado para la tarea de patrullaje y protección de los recursos e intereses nacional en el Atlántico sur, hasta el momento han sido escasas las misiones de control por parte de estos buques.

Ya no hay excusas para proceder a las misiones de patrulla, con cuatro modernos OPV se puede controlar un buen sector marítimo, faltan los medios aéreos (helicópteros y drones) que permitirían ampliar eficazmente el radio de acción de estas novísimas embarcaciones. Consideramos adecuado que la compañía francesa negocie un contrato de mantenimiento de estos buques, con la participación activa de compañías nacionales y el astillero Tandanor, para el eficaz y correcto uso y sostén logístico de estos modernos navíos de patrulla. (Luis Piñeiro/Fotos ARA)

Fotografías: ARA Contraalmirante Cordero de la Armada Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.