Han llegado al puerto de Zarate, en la provincia de Buenos Aires, los primeros cuatro blindados 8x8 Stryker para el Ejército Argentino. Provienen de los Estados Unidos, donde en los últimos tiempos, un grupo de conductores motoristas realizo un adiestramiento técnico-operacional, en especial en la conducción y mantenimiento básico del blindado.
Los Stryker, fabricados por General Dynamics Land Systems, son blindados de primera línea en el US Army y destacan por sus condiciones tácticas y capacidad de despliegue. Estos medios, con su designación oficial Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8x8 Stryker M1126 en el Ejército Argentino, conformarán el núcleo de la X Brigada de Infantería Mecanizada (Br Mec X), que tiene su asiento de paz en la provincia de La Pampa.
.jpg)
Descarga de un Stryker en el puerto.
Esta unidad de combate parte de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) a la vez que constituye el grueso del componente terrestre nacional de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, integrada por Chile y Argentina y al servicio de la ONU, para el eventual despliegue en misiones de paz internacionales.
El 8x8 Stryker M1126
El Stryker es una plataforma de tracción 8x8 que tiene gran movilidad todo terreno, capacidad de superación de obstáculos verticales y zanjas, plenamente probado en combate en diferentes teatros de operaciones, que van desde el desierto, zonas montañosas y entornos urbanos, utilizando el mismo propulsor diésel Caterpillar C7 que tienen los camiones Oshkosh M1083A1P2 en dotación en la misma gran unidad.
.jpg)
Los Stryker tienen capacidad para transportar a 9 soldados equipados.
Los blindados son nuevos, de los últimos lotes producidos con casco en forma V para reducir el impacto de la detonación de explosivos improvisados y minas bajo el chasis y son de la variante ICV (Infantry Combat Vehicle) para transporte de hasta nueve soldados completamente equipados y armados con una ametralladora M2 de 12,7 mm o lanzagranadas de 40 mm MK19, con sistemas de lanzamiento de botes fumígenos, puede transportarse en un avión C-130 Hércules y tiene una protección balística hasta disparos de 14,5 mm, explosiones y esquirlas. Se han producido hasta el momento más de cinco mil unidades en sus diversas configuraciones.
Tiene un peso básico de 16 toneladas, una tripulación de dos hombres y capacidad para nueve tiradores de infantería con sus equipos completos, su motor tiene una capacidad de 350 CV, suficiente para permitirle una movilidad todo terreno adecuada y una velocidad de 100 km/h en terreno liso. (Luis Piñeiro)







8 comentarios