Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La lista de ejercicios militares con otros países americanos de las Fuerzas Armadas Argentinas en 2021

La Comisión de Defensa Nacional de Diputados, presidida por el diputado Carlos Fernández (UCR), dictaminó a favor del proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas hasta el 31 de agosto de 2021.

La iniciativa que cuenta con media sanción del Senado fue respaldada por todos los bloques parlamentarios. Durante la reunión, Jorge Battaglino, actual rector de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), creada a fines de 2014 bajo la ley 27. 015, aseguró que “es fundamental la difusión de la cultura de la defensa a nivel nacional. Creemos que la UNDEF tiene que ser la principal universidad que ofrezca capacitaciones en Defensa para el resto del sistema”.

Los ejercicios militares en que participa la Argentina son:

ACRUX X

ATLASUR

FRATERNO

IBSAMAR

INALAF

INTEGRACIÓN

PASSEX

SAREX

UNITAS ANFIBIO

UNITAS ATLANTICO

EXPONAVAL
VIEKAREN

ARANDÚ

TANQUE

RÍO

ARPA

ARBOL

El Ejercicio Acrux X será desarrollado con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y tiene como objetivo especializarse en cuestiones navales con los países limítrofes. El Ejercicio se llevará a cabo en la hidrovía Paraguay-Paraná, ríos Uruguay y Río de la Plata e incluirá por parte de la Armada Argentina dos buques auxiliares, una lancha patrullera, dos lanchas menores, una sección de Infantería de Marina, entre otros equipos y personal.

Por el lado del Ejercicio ATLASUR, avanzará con Sudáfrica, Uruguay y Brasil en tácticas navales. En ese sentido el país dispondrá de una corbeta Meko 140 (en caso de realizarse en Sudáfrica), Brasil con dos fragatas, un buque logístico, un submarino y una aeronave de sostén logístico, Sudáfrica con dos fragatas, dos submarinos y un buque logístico, Uruguay con una fragata. En el caso de realizarse en Brasil, la Argentina dispondrá de un destructor Meko 360 y una corbeta Meko 140.

Para el Ejercicio FRATERNO se prevé el despliegue de diversos medios navales entre Argentina y Brasil, incluyendo ocho buques argentinos y tres  brasileros. Apunta a mejorar la interoperatividad de ambas armadas, entre doctrina y procedimientos. A su vez, se desplegarán aeronaves entre Sea King o Fennec y P-3B Orion, grupo de buzos tácticos y 1 compañía de Infantería de Marina.

En el caso del ejercicio combinado IBSAMAR, que incluye a Sudáfrica, la Argentina, Brasil y la India, se estima desplegar en las costas de la India una corbeta Meko 140, que operará con dos  fragatas y una  corbeta brasilera, dos fragatas sudafricanas y dos fragatas de la India.

El INALAF se realizará con la Republica de Chile en el marco de las actividades conjuntas bajo mandato ONU. En este sentido se busca un intercambio de doctrinas y procedimientos navales en zonas de jurisdicción chilenas y argentinas operando unidades de Infantería de Marina de ambas naciones.

El ya clásico ejercicio INTEGRACIÓN entre Argentina y Chile busca también fortalecer la confianza mutua y la integración naval entre los países y se llevara a cabo en costas del país limítrofe. La Argentina desplegaría una corbeta Meko 140 mientras que Chile operaria tres fragatas, un  submarino y un buque de transporte, con una sección de Infantería de Marina.

El adiestramiento PASSEX, que se realiza desde el año 1999, se realizará en la Argentina con 19 países más, entre participantes y observadores. Para este caso, la Armada Argentina desplegará una corbeta Meko 140 que operará dentro de la orgánica de una Unidad de Superficie internacional.

Por otro lado, el SAREX establece un ejercicio combinado con la República Oriental del Uruguay con la misma intención de intercambiar información, doctrina y procedimientos navales. Los cinco  días de operaciones demandaran el uso de dos  buques y un B-200 argentino, mientras que Uruguay desplegaría un Patrullero y una aeronave de exploración en aguas de la república vecina.

En cuanto a ejercicios anfibios, el UNITAS, que incluirá a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay junto a la Argentina tendrá dos fases, por un lado la mencionada etapa anfibia y otra con buques de superficie y submarinos. Para este caso, la Argentina desplegará una corbeta Meko 140, un buque transporte, una compañía de Infantería de Marina, y vehículos de desembarco anfibio (en caso de realizarse en Ecuador). Para el caso de que el ejercicio se efectúe en Perú, la Argentina enviaría un destructor Meko 360 con un helicóptero Fennec.

Para el ejercicio a realizarse en Chile, denominado EXPONAVAL en conjunto con 24 naciones, se pondrá a disposición una corbeta Meko 140. En ese mismo país, en el Canal de Beagle, también se llevará a cabo el ejercicio VIEKAREN e incluirá el uso de un buque auxiliar, un lancha rápida y tres  lanchas patrulleras, además de un avión de exploración B-200. Por su parte, Chile incluirá dos lanchas de servicios generales, dos  patrulleros, una aeronave de exploración y una lancha de rescate.

Por el lado terrestre, el ejercicio ARANDÚ 2020, que se realiza de manera combinada con Brasil, busca incrementar los lazos de cooperación entre los ejércitos de ambas naciones. Las actividades se desarrollarán en el Campo de Instrucción Barao de Sao Borja y movilizará tropas blindadas, paracaidistas y aeromóviles.

Para el ámbito aeroespacial, el ejercicio TANQUE busca consolidar los lazos entre la Argentina y Uruguay. Para este caso la Fuerza Aérea Argentina estima movilizar un KC-130, además de instructores del sistema de armas A-4AR. Uruguay desplegaría tres  aeronaves CESSNA A-37 Dragonfly.

El ejercicio RÍO en conjunto con Uruguay a realizarse durante el primer semestre del 2021 contará con aeronaves de enlace PA-28, Twin Otter, Saab 340, Pampa, Tucano y A-4AR, además de un C-130.

El ARPA, que busca afianzar relaciones con Paraguay, también destinará unidades de enlace y transporte, además de aviones Pampa III y helicópteros Bell 412, 212, Lama y Mi-171E.

Con Bolivia se prevé el ejercicio ARBOL, con unidades Pampa y Tucano argentinas que operarán con aeronaves de vigilancia y control y transporte bolivianos.

Fotografía: Con fuerzas de Brasil se realizan habitualmente ejercitaciones como los Guarani.

El grande del continente Brasil moviliza numerosos medios y efectivos para ejercitaciones con paises vecinos.

Las maniobras entre paises del continente son habituales y permiten una interoperabilidad interesante.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.