Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada Argentina sale de maniobras

Buques de la División de Corbetas, División de Destructores y División de Patrullado Marítimo de la Armada Argentina llevaron a cabo ejercitaciones en aguas del país junto a unidades de la Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerzas Navales Especiales. La Flota fue visitada en operaciones por el Ministro de Defensa.

Participaron el destructor Clase Meko 360 ARA “Sarandí” de la División Destructores; las corbetas Clase Meko 140 ARA “Espora”, ARA “Spiro”, ARA “Robinson” y ARA “Gómez Roca” junto a la lancha rápida ARA “Intrépida” de la División Corbetas; y el nuevo patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” de la División Patrullado Marítimo.

La Fuerza de Tareas estuvo a cargo del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, quien embarcó en el “Sarandí” junto a su Estado Mayor, encabezado por el Jefe de Operaciones de la Flota, Capitán de Navío Darío Buscarolo, y los Comandantes Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Príncipi; de la División Destructores, Capitán de Navío Damián Orgiazzi; y de la División Corbetas, Capitán de Navío Horacio Calafell.

También tomaron parte helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; aviones Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima; y aviones T-34 C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.  Asimismo, unidades de la Infantería de Marina y de la Agrupación Buzos Tácticos realizaron diferentes ejercitaciones en los movimientos con medios aéreos y buques, además de prácticas de las dotaciones de registro e inspección.

Este despliegue permitió no sólo la ejercitación individual de cada navío de guerra, sino también una interacción constante mediante maniobras de diverso tenor para afianzar en forma progresiva la destreza en la conducción y manejo de los medios y el adiestramiento de las tripulaciones. Durante los días de navegación se realizaron ejercitaciones tanto en técnicas como en tácticas individuales y grupales, permitiendo a todos los conjuntos operativos ejercitarse en sus roles específicos.

Además, embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada para adquirir experiencia en el mar y Guardiamarinas en Comisión, quienes realizaron guardias en el puente de comando y participaron en las distintas maniobras. El Comandante de la Flota de Mar destacó la importancia de concretar esta Etapa de Mar “Todo lo que realizamos durante estos días en el Mar Argentino fue aprendizaje absoluto. El esfuerzo y profesionalismo de la gente hizo que culmináramos esta Etapa con unidades adiestradas, lo que marcó una evolución altamente satisfactoria”, expresó el Contraalmirante Siekan.

“…estos días hubo algo muy importante para destacar y es que pese a las circunstancias de Pandemia no hemos perdido esa esencia característica de la gente de mar. Esa esencia que, una vez que nos otorgan los medios y las herramientas para adiestrarnos en nuestras aguas, evolucionamos rápidamente de forma positiva”, destacó el jefe naval.

Se contó  con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien embarcó en el destructor ARA“Sarandí” junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y al secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; los cuales fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza y el Comandante de la Flota de Mar Contraalmirante Jorge Juan Siekan.

Al anavizar el helicóptero con las autoridades en el destructor, el ministro realizó una recorrida por la unidad pudiendo apreciar el trabajo de los distintos conjuntos operativos, como así también presenciar ejercitaciones en el mar llevadas a cabo por unidades aéreas y de superficie.

El ministro comento que “En el mundo que tenemos por delante el mar es cada vez más importante. El Atlántico Sur, sus islas y la Antártida Argentina, esa Argentina bioceánica que tenemos por delante, requiere una Armada activa, inteligente, equipada y ágil. Quiero felicitarlos por el patriotismo, por la capacidad técnica y por la tarea desarrollada durante este ejercicio que he tenido la oportunidad de participar. Muchas gracias a todos y Bravo Zulú”. (Luis Piñeiro)

Fotografías: ARA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.