Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Jefe de la Armada Argentina supervisa en Francia avances en los ARA Almirante Storni y Contraalmirante Cordero

El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Traina, visitó las instalaciones del Puerto de Concarneau, (Francia), donde se desarrolla la etapa final del contrato N°1/2018 entre la Armada Argentina y Naval Group por la construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (OPV), para el componente naval de la institución.

Embarcó en el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, el tercero de la Clase, que fue recibido por la Armada Argentina el pasado 13 de octubre y tiene previsto zarpar el 10 de noviembre de Concarneau hacia Argentina, tras su periodo de alistamiento e instrucción de los tripulantes.

Finalmente, la comisión inspeccionó la construcción del último OPV que falta entregar, el futuro patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que se encuentra en su etapa final de alistamiento, y cuya afirmación de pabellón está prevista para el 13 de abril de 2022., completando el contrato de los patrulleros oceánicos.

Dicho contrato fue suscripto en el marco de un acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa, entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Argentina, firmado el 14 de octubre de 1998 y aprobado por Ley Nº 25.251. Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República Francesa en la modernización de la herramienta de defensa argentina y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.

En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente en la modernización de las Fuerzas Armadas Argentinas, a través de compras de equipos de procedencia gala. El oficial argentino recorrió, asimismo, la Base Naval de Toulon, para visitar la escuela de submarinas de la marina francesa donde pudo recorrer el submarino SNA Emeraude y el portaaeronaves de asalto anfibio PHA Tonnerre.

Volviendo al programa OPV, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard” y ARA “Piedrabuena”, cumplen ya funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo con asiento en la ciudad atlántica de Mar del Plata, desde donde efectúan misiones de patrulla y vigilancia sobre enormes extensiones de mar en resguardo de los intereses nacionales y la salvaguarda de la vida humana en el mar. (Luis Piñeiro / Fotos ARA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.