Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Intenso entrenamiento pre antártico de las Fuerzas Armadas argentinas para su despliegue

La similitud con la Antartida, en cuanto a clima y orografia, permite una buena preparacion.

En el noroeste de la provincia del Neuquén se están adiestrando los miembros de las Fuerzas Armadas argentinas que el próximo año integrarán las dotaciones desplegadas en las bases antárticas.

“Caviahue reúne las características geográficas propicias para el entrenamiento del personal que será destinado a la Antártida, cuando comiencen los relevos de los contingentes de las distintas bases, y también las tareas científicas, logísticas y de formación”, explicó el titular de Defensa  tras presenciar las diversas actividades de instrucción y supervivencia en terrenos hostiles que realiza el personal adiestrado en esa zona durante 25 días.

“Estos entrenamientos que se desarrollan bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico, son fundamentales para que las Fuerzas Armadas puedan incorporar las herramientas necesarias y aprendan a tolerar el clima de invernada en el continente blanco”, señaló el ministro.

El ministro Taiana y el jefe del EMCO arribando a una zona de adiestramiento

“Sostener la presencia argentina ininterrumpida en la Antártida es una política de Estado”, destacó el funcionario desde la zona de entrenamiento, lugar que por primera vez registra la visita de un ministro de Defensa.

“La presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur, la extensión en la plataforma continental y el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas son una prioridad para nuestro gobierno”, aseveró el titular castrense.

En esa línea estratégica, mencionó el reciente anuncio de la creación de tres laboratorios nuevos en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y aseguró que “se está trabajando muy firmemente en la recuperación de la base Petrel que se quemó en 1970 y que desde entonces estaba prácticamente abandonada”. Al respecto, afirmó: “Petrel es el punto de llegada, pero estamos fortaleciendo también el punto de partida que es Tierra del Fuego y en particular Ushuaia. Por eso instalaremos en esa ciudad una base integrada de las Fuerzas Armadas”.

En el curso “Técnica Polar II” impartido por el Comando Conjunto Antártico, los 125 participantes son divididos en 4 pelotones de entrenamiento donde reciben instrucción en diversas áreas, entre ellas: supervivencia, construcción de refugios, esquí, operación con botes neumáticos y con aeronaves, navegación terrestre, búsqueda y rescate, conducción de vehículos antárticos y actividades de mantenimiento de base.

Este es el entrenamiento del personal que ira al continente blanco

La elección de esta zona cordillerana para el entrenamiento se debe a que presenta condiciones climáticas y geográficas similares a las antárticas. Es utilizada para fines formativos desde 1949, cuando Hernán Pujato, militar pionero de la exploración polar, llevó adelante las primeras capacitaciones en estos terrenos para luego integrar la denominada “Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina”.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es la institución encargada de la planificación y ejecución del apoyo logístico durante el desarrollo de las campañas antárticas que se realizan cada año para abastecer y sostener las actividades operacionales y científicas en las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias.

Estuvieron presentes también el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; y el jefe del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) general de brigada Edgar Caladin. (Luis Piñeiro / Fotos Comando Antártico)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.