¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los helicópteros Lama de la Fuerza Aérea Argentina, 45 años de excelente servicio

Helicóptero Lama de la Fuerza Aérea Argentina

A principios de los años setenta del pasado siglo, tras un cuidadoso proceso de evaluación, la Fuerza Aérea Argentina elegía el helicóptero francés SA-315 Lama. Desde entonces han sido claves en operaciones de búsqueda y salvamento en zonas de montaña a lo largo de la extensa geografía del país.

La nobleza y simplicidad del diseño del helicóptero Lama le permitiría alcanzar un récord de altura de 12.442 metros todavía no superado. El 15 de agosto de 1977 la Fuerza Aérea Argentina creaba el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales en las instalaciones de la IV Brigada Aérea en la provincia de Mendoza.

Entre otras tantas tareas, la unidad realizó con los Lama evacuación sanitaria y suministro de alimentos y medicinas a poblaciones asiladas por la nieve, aludes o inundaciones, el rescate de arrieros y puesteros en temporada invernal, el apoyo a la extinción de incendios forestales, la instalación de antenas retransmisoras y torres de alta tensión en lugares de difícil acceso, el soporte a ingenieros y técnicos de distintas instituciones para la investigación de glaciares y ríos de alta montaña, la creación de refugios en altura y operaciones conjuntas con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y fuerzas policiales.

Un helicóptero para grandes altitudes

En el año 1977 el instructor francés Jacques Bralet, enseño a los aviadores nacionales los secretos de operación a grandes altitudes. La seguridad cumple un lugar esencial en los procedimientos de la unidad, por ello siempre los vuelos se realizan en sección de dos helicópteros Lama. Durante estos cuarenta y cinco años de existencia se han capacitado a más de sesenta pilotos de helicópteros de alta montaña para trabajar con seguridad en un ambiente claramente hostil y cambiante, como las altas cumbres

Desde 1977, este emblemático Escuadrón del Grupo 4 de Caza, junto al Servicio de Mantenimiento Lama del Grupo Técnico 4, ha trabajado para cumplir con la diversidad de tareas en un muy particular ambiente operativo, como las más altas cumbres de América, con un solo lema…”donde solo el cóndor se atreve”. (Luis Piñeiro / Fotos: Fuerza Aérea Argentina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.