Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Gran ejercicio del Sistema de Inteligencia de Defensa argentino

Los equipos de observacion nocturna, una posesion invaluable.

El ejercicio de Inteligencia Militar del Ejército Argentino “Integración de Inteligencia de Combate y Alerta Temprana” se desarrolló en el Campo de instrucción de la Guarnición Militar Córdoba con la participación también de componentes de esa área de la Armada y la Fuerza Aérea. Tuvo la finalidad de profundizar los conocimientos adquiridos por los oficiales y suboficiales egresados recientemente del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas argentinas.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda y al director nacional de Inteligencia y Estrategia Militar, Carlos Molina, presenció la realización de este ejercicio. El teniente general Pereda explicó que “este ejercicio contó con una agrupación de inteligencia para terminar un curso básico y con el trabajo de unidades de la Brigada Aerotransportada y de distintos elementos de la jurisdicción de la División 2 del Noroeste, y simultáneamente estamos realizando un ejercicio de excursión táctica en la isla grande de Tierra del Fuego, esto es destacable.”

Además destacó que “con los recursos disponibles se está ejecutando lo planificado para este año militar, por un lado los cursos y por el otro el desarrollo de ejercicios de Estado Mayor y de Comando en el terreno, en distintos lugares del país. Eso creo que es muy importante”.

El ejercicio se enfocó en el adiestramiento en integración, coordinación y sincronización en el nivel táctico, de los medios de obtención y los Órganos de Dirección de Inteligencia de las tres fuerzas, desplegados en el campo de batalla.

La importancia de este adiestramiento se ve reflejada en las numerosas unidades y elementos que participaron y brindaron su apoyo a la realización del ejercicio. Durante los diez días en los que se llevó a cabo se desplegaron alrededor de 400 efectivos, se utilizaron 74 vehículos y diversas aeronaves, y 27 elementos de Inteligencia, entre ellos drones y UAV.

Las unidades del Sistema de Inteligencia Militar que participaron del ejercicio fueron: Dirección de Aviación de Ejército; Comando de la 2da División de Ejército; Batallón de Comunicaciones 141; Comando de Brigada Aerotransportada IV; Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4; Regimiento de Infantería Paracaidista 2; Regimiento de Infantería Paracaidista 14; Grupo de Artillería Paracaidista 4; Compañía de Ingenieros Paracaidista 4; Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4; Base Apoyo Logístico Córdoba; Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4; Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales; Compañía de Comandos 601; Compañía de Comandos 602; Compañía de Fuerzas Especiales 601; Compañía Apoyo a las Fuerzas de Operaciones Especiales 601; y la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido.

Las actividades permitieron el adiestramiento del personal en diferentes niveles operativos. Así se trabajó en la recolección y análisis de información en los Centros Integradores de Inteligencia de las Grandes Unidades de Batalla y Combate, asociados al Sistema Integrado Táctico de Comando y Control del Ejército Argentino (SITEA), a la vez que se entrenó a los integrantes de las fracciones de inteligencia de combate que maniobran con las fuerzas operativas.

El MINDEF observando un puesto comando en acción.

Curso Básico de Inteligencia de Combate

Tiene la finalidad de profundizar los conocimientos adquiridos por los oficiales y suboficiales egresados recientemente del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFA). Permite el desempeño de los diferentes roles dentro del Subsistema de Inteligencia de Combate (SIC) de las unidades tácticas del Sistema de Inteligencia del Ejército (SIE).

Para ello, este ciclo se encuentra estructurado en tres etapas: La primera se desarrolló de manera presencial durante el mes de marzo en el Centro de Educación de Inteligencia de Combate (CEIC). La segunda, constituida como práctica profesional, se desarrolló en el Destacamento de Inteligencia de Combate (DIC 601), durante el mes de abril. Y la tercera etapa fue la ejecución del presente ejercicio “Integración de Inteligencia de Combate y Alerta Temprana”, que finalizó hoy y en donde se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, en la Plaza Tecnológica estuvieron presentes diversos organismos y empresas públicas y privadas afines a la investigación y al desarrollo en materia de defensa, tales como FAdeA S.A., INVAP S.E. y Fixview S.R.L, donde presentaron avances del Modelo de Evolución Tecnológica (MET) Sistema Aéreo No Tripulado VTOL.

Participaron del cierre junto al ministro Taiana; el director general de Inteligencia Estratégica Militar, Francisco Moliterno; el comandante de la 2da División de Ejército, general de Brigada Roberto Ariel Agüero; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, general de Brigada Federico Torres; y el comandante de la Brigada Aerotransportada IV, general de Brigada Carlos Alberto Presti; director General de Inteligencia de la Armada Argentina, contraalmirante Juan Carlos Coré; y el director General de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Juan Alberto Lescano. (Luis Piñeiro / Fotos EA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.