Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Especiales argentinas potencian sus capacidades

Dentro del programa de adiestramiento y mantenimiento de la aptitud operacional, la Compañía de Comandos 601 y la Compañía de Comandos 603, pertenecientes a la Agrupación de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), desarrollaron en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías un ejercicio de incursión de comandos para la conquista de dos objetivos de alto valor estratégico.

Durante la incursión se practicaron diferentes técnicas y procedimientos, como infiltración aérea, lanzamiento de paracaidistas a gran altura y navegación con paracaídas de alta infiltración y la posterior conquista del primer objetivo, materializado en un centro de almacenamiento y distribución de combustible y posteriormente la ocupación de un aeródromo ubicado a siete kilómetros del primero.

Para realizar esta actividad las compañías de comandos contaron con el apoyo del Comando de Aviación de Ejército, quien dispuso de aviones de transporte CASA C212 preparados para el lanzamiento paracaidista por compuerta. La facilidad de disponer de estas aeronaves permitió ejecutar cincuenta lanzamientos de paracaidistas mediante la técnica de apertura automática y veinticuatro lanzamientos de apertura manual.

La complejidad de esta operación, ejecutada sobre objetivos de alto valor estratégico en la costa, exigió adaptarse a las condiciones meteorológicas del momento, realizando un exhaustivo estudio de los distintos vientos en altura propios de este ambiente geográfico particular. La operación fue supervisada por el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Juan Martín Paleo, y de la 3ra División de Ejército, general de brigada Osvaldo José Suárez. Esta Unidad de Batalla brindó todos los apoyos logísticos y de sanidad necesarios para el normal desarrollo la actividad. Es de destacar que, invitados por la Fuerza, participaron de esta actividad la Agrupación de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios de la Armada, aprovechando de esta forma el empleo de medios disponibles y facilitando la interoperabilidad entre las fuerzas.

Las compañías de comandos

Estas unidades ejecutan operaciones de tropas comando, aquellas llevadas a cabo en escenarios de conflicto, en territorio enemigo o propio bajo control enemigo y cuyos efectos serán de importancia para el desarrollo de la batalla y/o de la campaña. Estas operaciones se caracterizarán por la contribución que proporcionarán a la obtención de la decisión. Ejecutan normalmente misiones de incursión, interdicción y exploración para lograr efectos sobre objetivos de alto valor y operaciones complementarias tales como infiltración/ exfiltración para alcanzar sus objetivos.

Son unidades adiestradas para operar en ambientes geográficos particulares y bajo condiciones meteorológicas extremas, utilizando diversos medios de proyección en situaciones que presentan dificultades técnicas y tácticas. Cuanto mayor sea la complejidad del escenario, más pertinente será el empleo de estas fuerzas. Dentro del reducido presupuesto que tiene la institución, los elementos operativos como las Fuerza de Despliegue Rápido, se mantienen en un grado muy alto de preparación táctica y en continuo movimiento por todo el país. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: Los CASA C-212 Aviocar fueron exigidos al maximo.

·Los paracaidistas se preparan

·El entrenamiento es continuo y riguroso


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.