Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Especiales argentinas operando en conjunto

Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea realizaron el ejercicio conjunto de fuerzas especiales “Castor IX”, en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), ubicada en la Base Naval de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.

Se trató de una ejercitación en realizada en los amplios terrenos y playas que dispone la unidad naval y fue organizado por el Comando de Operaciones Especiales, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Martín Paleo, presenciaron la etapa final de las maniobras y se interiorizaron sobre las diferentes actividades que efectuaron los efectivos castrenses.

La periódica realización de este tipo de maniobras da continuidad a la permanente generación, prueba y puesta en vigor de nueva doctrina, mejor entendimiento y coordinación en el accionar militar conjunto, las instituciones militares intentan estar al tanto de las últimas técnicas y procedimientos, revitalizando a aquellas unidades, como las de tropas especiales, que son potenciadoras de fuerzas y que, además, serán de las primeras en entrar en combate.

Las maniobras denominadas “Castor” se desarrollan en el terreno, alcanzando la integración de prácticas de técnicas y procedimientos comunes. Comprende incursiones sobre objetivos en la profundidad del dispositivo adversario, infiltraciones de patrullas y equipos de combate por modo aéreo, terrestre o marítimo y fluvial, exfiltraciones, asaltos aéreos, recuperación de rehenes y no combatientes y distintas operaciones navales y anfibias, como el movimiento de buque a costa por medio de embarcaciones rápidas.

Fue un adiestramiento integral realizado por la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE), la cual está conformada por efectivos pertenecientes a la Agrupación Comandos Anfibios y a la Agrupación Buzos Tácticos –por parte de la Armada Argentina–; las Compañías de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales –del Ejército Argentino–; y el Grupo de Operaciones Especiales –de Fuerza Aérea–. Estas unidades conforman la primera línea de choque del país, estando integradas por efectivos altamente entrenados y motivados por pertenecer a estas emblemáticas fuerzas.

La realización de estos ejercicios responde a un plan de instrucción bajo directivas del Estado Mayor Conjunto. Lo que se busca es integrar tres dimensiones: la primera es la verificación en la práctica  de planes y doctrinas del instrumento militar, la segunda es la comprobación de la interoperabilidad y complementariedad de los elementos intervinientes y  la tercera es  la transmisión de conocimiento mutuo sobre los distintos componentes, procurando siempre estrechar lazos de confianza permanentes entre el personal, recordando que buena parte de los integrantes de las unidades especiales tienen raíces comunes al haber realizado exigentes cursos conjuntos, como los de Comando y de Paracaidismo. (Luis Piñeiro)

Fotografías EMCO


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.