Jueves, 29 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas Argentinas negocian la compra de helicópteros Chinook a Estados Unidos

 Helicópteros Chinook del Ejército argentino
Helicópteros Chinook del Ejército argentino

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas ha iniciado las gestiones para incorporar cuatro helicópteros pesados Boeing CH-47 Chinook destinados a la Fuerza Aérea y a la Aviación de Ejército.

Según trascendió, se trataría de ejemplares usados, que se encuentran almacenados en estos momentos en depósito, que serían adquiridos a Estados Unidos vía el programa Foreing Military Sales (FMS), en función de las diversas facilidades que  este país ofrece, que ya sostiene varios programas con Buenos Aires y que se espera incrementar.

Los Chinook en la Fuerza Aérea y el Ejército argentino

En el año 1979 se incorporaron tres Vertol 308C Chinook, de los cuales uno se perdió en la Antártida en enero del año 1982 y los dos restantes permanecieron con intermitencias en servicio hasta 2002, estando actualmente preservados en el Museo Nacional de Aeronáutica, siendo los dos únicos helicópteros de esta clase fuera de servicio y con mínimas horas de vuelo.

La Aviación de Ejército también había incorporado dos Chinook a finales de los setenta, ambos perdidos durante la Guerra de Malvinas, uno destruido por un ataque de Harrier y otro capturado por los británicos, estando seminuevos y con escasísimas horas de vuelo también.

Según se ha sabido en las últimas horas, tras la visita de la Comandante del COMANDO Sur de los EEUU, la General Laura Richardson, se activaron las gestiones por medio del sistema FMS-EDA, indicándose que se inicia el procedimiento administrativo por Foreign Military Sales (FMS) y Excess Defense Articles (EDA) de Washington, mientras que la selección del material se realizará con especialistas de Fuerza Aérea y Ejército.

Boeing CH-47

Asimismo, se ha explicado que las misiones que desarrollarán estos helicópteros serán las de apoyo a operaciones aeromóviles, protección civil, lucha contra el fuego y apoyo a operaciones aeromóviles del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la fuerza terrestre.

Obviamente, en este proceso de compra que se abre actualmente, se incluirán los cursos correspondientes a la capacitación de las tripulaciones (aviadores y especialistas), el soporte logístico integrado por un lapso de cinco años, y todos los cursos  para personal de ambas fuerzas.

Las aeronaves tendrían su sede en los cuarteles de Campo de Mayo, en el caso del Ejército, y, en el caso de la Fuerza Aérea, en la VII Brigada Aérea, en las afueras de la ciudad capital.

El Estado Mayor Conjunto tendrá la responsabilidad de supervisar este programa de compra de helicópteros pesados, la perdida de estas capacidades se ha notado por años. Los atributos operativos de estos helicópteros están fuera de toda duda, mientras estuvieron en servicio las máquinas de la FAA prestaron un servicio excepcional y su perdida muy sentida restándole capacidad operativa a las fuerzas. (Luis Piñeiro/ Fotos Fuerzas Armadas Argentinas)

Fotografías: Helicópteros Chinook del Ejército argentino.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.